Un total de 5.928 futuros universitarios, casi 800 más que el año pasado, han elegido estudiar en la Universidad Rovira i Virgili (URV) en primera preferencia, lo cual representa 1,60 solicitudes por cada plaza de grado de nuevo acceso que se ofrece, ya que la URV dispone de un total de 3.703, una veintena menos que el año pasado.
Teniendo en cuenta todas las preferencias, 4.667 alumnos han sido asignados a la URV para el curso que viene 2025-26, incluidos los centros adscritos. Es una cifra superior a la del curso 2024-25, cuando los alumnos asignados en el primer proceso de asignación fueron 4.430. El número de plazas asignadas es ahora superior a las disponibles porque no se llegan a matricular todos los alumnos y en las siguientes asignaciones se producen movimientos entre grados y universidades.
De los datos hechos públicos hoy por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, se desprende que hay un total de 62.238 estudiantes preinscritos en todo el sistema en la convocatoria de junio, lo cual supone una cifra récord. Es un 8,43% más que el año pasado, cuando eran 57.401.
Las notas de corte
La nota de admisión es la que se tiene en cuenta para la preinscripción universitaria y puede llegar hasta 14. Mientras que la nota de corte es la nota de admisión del último estudiante asignado por el proceso de preinscripción universitaria a una titulación concreta cuando hay más demanda que oferta de plazas. Por lo tanto, depende directamente del número de plazas que ofrece un grado y el número de estudiantes que solicitan cursarlo.
En cuanto a los estudios de la URV, y tal como ya ocurría el año pasado, el grado en Medicina; el doble grado en Bioquímica y Biología Molecular y en Biotecnología, y el doble grado en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones, son las tres enseñanzas para las cuales se necesita una nota de corte más alta para acceder.
Las diez enseñanzas con la nota de corte más alta en la URV son las siguientes:

Las enseñanzas más solicitadas en primera preferencia en la URV
Los estudios que los alumnos han solicitado mayoritariamente en primera preferencia en la URV siguen siendo del ámbito de la salud: en primer lugar, Medicina, que también es una de las diez enseñanzas más solicitadas en Cataluña; en segundo lugar, Enfermería en el campus Cataluña (Tarragona); en tercer lugar, Psicología; en cuarto lugar, Enfermería en el Campus Terres de l’Ebre (Tortosa), y, en quinto lugar, Derecho.
Los estudios con más solicitudes en primera preferencia son:

Entre el 15 y el 18 de julio, los estudiantes de primer curso a quienes ya se ha asignado plaza en primera preferencia podrán hacer la matrícula en la URV. Los días 28 y 29 de julio se podrán matricular los que han sido asignados en las otras preferencias. Se puede acceder a la matrícula y consultar el calendario en la web de Admisión y Matrícula.