Nace la Biblioteca Digital de la Conca de Barberà para preservar y difundir el patrimonio documental comarcal

El Consell Comarcal y el Ayuntamiento de Montblanc firman un convenio para impulsar la digitalización y publicación en línea de publicaciones locales y culturales

04 de noviembre de 2025 a las 17:36h

Esta mañana se ha formalizado la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà y el Ayuntamiento de Montblanc para impulsar el proyecto “Biblioteca digital de la Conca de Barberà”. El acuerdo ha sido rubricado por el presidente del Consejo Comarcal, Joan Canela, y el alcalde de Montblanc, Marc Vinya, en un acto celebrado en el Palau Alenyà.

El convenio establece el marco de colaboración para la participación de la Biblioteca Comarcal Conangla i Fontanilles, de titularidad municipal, en este proyecto, que tiene como objetivo la digitalización, catalogación y publicación en línea de publicaciones de interés local y comarcal. Se trata de materiales editados por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la comarca, muchos de los cuales son de difícil acceso para el público general.

El Consejo Comarcal coordinará el proyecto, identificará las publicaciones a digitalizar y gestionará su difusión digital. Por su parte, la Biblioteca Comarcal aportará el apoyo técnico necesario para la catalogación bibliográfica, mediante su personal especializado.

Además, la Diputación de Tarragona participa también activamente en el proyecto en todo lo relacionado con el desarrollo y mantenimiento de la plataforma web que alojará la Biblioteca Digital, reforzando así el componente tecnológico y la difusión en línea del patrimonio documental comarcal.

El proyecto, que se inició este año, ya ha completado la digitalización en diferentes formatos de todas las publicaciones culturales editadas por el Consejo Comarcal a lo largo de su historia. Paralelamente, se ha firmado un convenio para llevar a cabo una prueba piloto con el Ayuntamiento de Solivella, que permitirá incorporar sus publicaciones culturales a la biblioteca virtual. Esta prueba servirá como modelo para la futura integración de materiales de otros municipios y entidades de la comarca.

El convenio entre el Consell Comarcal y el Ayuntamiento de Montblanc, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años prorrogables, prevé también la creación de una comisión de seguimiento con representantes de las dos instituciones para garantizar el buen desarrollo del proyecto y resolver posibles incidencias.