El Museo Arqueológico de Tarragona reabrirá por Navidad después de ocho años cerrado

El nuevo museo exhibirá un millar de piezas, seleccionadas de las aproximadamente 54.000 que forman parte de la colección del MNAT y que actualmente se conservan en los almacenes

17 de agosto de 2026 a las 07:52h

El Museo Arqueológico de Tarragona (MNAT) prevé reabrir su sede principal en torno a Navidad, después de ocho años cerrada por las obras de rehabilitación. El equipamiento puso punto final a su etapa provisional en el Muelle 4 del Puerto de Tarragona a finales de junio y ahora los trabajos se centran en el traslado de las piezas restauradas y en la preparación de la nueva museografía.

La consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar, ha explicado en una entrevista con la ACN que el nuevo museo tendrá una museografía propia de un "equipamiento del siglo XXI", con el objetivo de permitir a los visitantes conocer "mucho mejor" el patrimonio y el pasado romano de Tarraco y del conjunto del país.

"Creo que Cataluña se merece tener este museo y Tarragona se merece tener este museo", ha defendido la consejera.

Un millar de piezas de una colección de 54.000

El nuevo museo exhibirá un millar de piezas, seleccionadas de las aproximadamente 54.000 que forman parte de la colección del MNAT y que actualmente se conservan en los almacenes.

Hernández Almodóvar ha reivindicado la importancia de la colección, que considera "muy importante", con hallazgos de "primerísimo nivel". Entre las actuaciones destacadas durante el proceso de rehabilitación se encuentra la restauración de grandes piezas, que se podrán mostrar nuevamente al público en mejores condiciones.

Un museo pensado para todos los visitantes

La nueva propuesta no se limitará a exponer las piezas sobre pedestales, sino que las acompañará de recursos que ayuden a comprenderlas y contextualizarlas.

El objetivo es que el museo sea accesible más allá de los expertos en arqueología o historia y que pueda interpelar a públicos diversos. "Estamos trabajando para hacer un museo en Tarragona de primer orden que apele y que interpele a todo el mundo", ha señalado la consejera.

"Los ojos de la historia", una mirada inmersiva al patrimonio

En este nuevo planteamiento también tendrá un papel el proyecto "Los ojos de la historia", una propuesta inmersiva impulsada por el Departamento de Cultura para acercar el patrimonio catalán a los visitantes y hacerles vivir la historia en primera persona.

La museografía buscará incorporar la mirada de personas concretas que vivieron los diferentes momentos históricos, incluidas las llamadas "voces subalternas", como por ejemplo mujeres o niños.

Esta aproximación permitirá reinterpretar la historia desde perspectivas diferentes, siempre a partir de criterios basados en la investigación histórica y arqueológica.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora