Federico Adán Marín nació en Calahorra (La Rioja) el 30 de marzo de 1933. Se casó con Montserrat Domènech Figueras y fue padre de dos hijos, Federic Adán Domènech, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Montse Adán Domènech, teniente de alcalde del Ayuntamiento.
Llegado a Tarragona con 25 años en 1958 para hacer unas sustituciones a petición de un conocido de la familia, venía para quedarse cinco meses y se quedó toda una vida. “Al pisarla, la ciudad entró dentro de mí y me enamoré”, dijo en una entrevista en Tarragona Radio, cuando se le concedió la distinción al Mérito Cívico, el pasado 2021.
Ha estado más de cuarenta años ejerciendo la pediatría en la ciudad de Tarragona, atendiendo a varias generaciones de tarraconenses. El Doctor Adán ha trabajado en varios centros sanitarios de la ciudad y es una persona muy querida.
Ha sido una persona con mucha implicación con el tejido asociativo, deportivo, cultural y tradicional de la ciudad, como la Cofradía de Sant Magí, o el Nàstic. También ha tenido participación directa en varios hechos emblemáticos de la historia reciente de la ciudad. Este año 2023 recibió la medalla de Sant Llorenç del gremio de Pagesos, entre muchos otros reconocimientos.
Su hija Montserrat Adán le ha dedicado unas palabras de despedida por la red social Instagram: […] “Papá se ha ido. Ha luchado como un campeón hasta el último día, pero finalmente nos has dicho adiós, o mejor pensar que hasta pronto”. También ha añadido: “Espero parecerme un poco a ti porque como tú papi pocos”.
