La Unión Europea dio a conocer este martes cuáles son los siete proyectos a los que destinará más de un billón de euros en el marco de los Fondos de Innovación. Uno de ellos es la ecoplanta que se instalará en El Morell, que convertirá residuos sólidos urbanos no reciclables en metanol.
"Se trata de una subvención importantísima, ya no para la industrialización o el impulso a la economía del territorio, sino para la descarbonización", celebra el alcalde del municipio, Eloi Calbet. "Es un gran paso adelante para el proyecto, que lo consolida como una iniciativa medioambientalmente sostenible, basada en la economía circular", continúa.
Y es que estos fondos europeos se destinan a proyectos que tienen como objetivo aportar tecnologías innovadoras al mercado en industrias intensivas en energía, hidrógeno, captura, uso y almacenamiento de carbono y energías renovables. En definitiva, propuestas innovadoras para descarbonizar diferentes partes de la industria y los sectores energéticos del continente.
Con poco más de 100 millones de euros, "es una inversión clave para nuestro municipio y para el territorio en general", afirma Calbet, "que comportará la llegada de una química nueva y diferente, y que esperamos que sea símbolo de nuevas iniciativas industriales en nuestro territorio".
Será la primera planta de este tipo que se construya en la península Ibérica, y será gestionada por Repsol y Agbar, mientras que Enerkem será el socio tecnológico clave. Además, se prevé que la Ecoplanta Molecular Recycling Solutions suponga 700 puestos de trabajo en fase de construcción y 200 puestos de trabajo en fase de operación.
El resto de proyectos subvencionados se localizan en Bélgica, Italia, Finlandia, Francia, los Países Bajos, Noruega y Suecia.