El proyecto de mejora del bosque de ribera del tramo bajo del río Glorieta nace de la voluntad de mejorar el estado ecológico de este entorno natural y luchar contra la amenaza que suponen las diferentes especies exóticas invasoras presentes en este tramo de río. Una iniciativa del Ayuntamiento de Morell y la Asociación Aurora, con el apoyo de la Agencia Catalana del Agua y la colaboración de los ayuntamientos de El Rourell y Vilallonga del Camp, que se enmarca en la línea de subvenciones para actuaciones de recuperación de riberas en ríos y zonas húmedas con acuerdos de custodia fluvial.
El emplazamiento de la actuación se sitúa en el tramo bajo del río Glorieta hasta su desembocadura, en la zona de la Granja dels Frares. En total, se actuará en 3,62 km lineales y a ambos márgenes del río.
El proyecto tiene dos objetivos principales: por un lado, la mejora y consolidación del bosque de ribera, y por otro, la creación de una balsa temporal para organismos acuáticos en el espacio de la Granja dels Frares.
En primer lugar, la iniciativa contempla la eliminación de las diferentes especies vegetales exóticas invasoras del entorno. El potencial colonizador de estas plantas alóctonas se convierte en un peligro para las especies autóctonas, las cuales no pueden competir y acaban desapareciendo. Por un lado, se llevará a cabo la eliminación del ailanto y la falsa acacia mediante protocolos específicos para estas especies. Por otro lado, también se contempla la retirada de caña y su control de rebrote posterior para evitar su reproducción. Asimismo, se realizarán diversas plantaciones para favorecer la consolidación del bosque de ribera en el tramo del río Glorieta que pasa por la Granja dels Frares. Una parte de estas plantaciones tendrá lugar en el marco de una plantada popular, dirigida especialmente a los vecinos del entorno, pero también abierta al resto de la ciudadanía.
En segundo lugar, se llevará a cabo la excavación de una balsa temporal en el espacio de la Granja dels Frares, con el objetivo de fomentar la presencia de organismos acuáticos amenazados mundialmente por la pérdida de hábitat y el calentamiento global.
El proyecto también contempla la realización de diversas jornadas de educación ambiental dirigidas a los alumnos de las escuelas del entorno.
Desarrollo de la actuación
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre y tienen una duración prevista de 14 meses, durante los cuales trabajará una brigada forestal del centro especial de trabajo de la Asociación Aurora, que integra laboralmente a personas con problemas de salud mental.
En total se actuará sobre una superficie de 898 m2 de núcleos de ailanto y falsa acacia, se desbrozarán 3.232 m2 de cañar y se extraerá rizoma en 360 m2. Asimismo, se plantarán 220 plantas entre árboles y arbustos.
En cuanto a la balsa temporal, contará con una superficie de 150 m2 y un volumen de 280m3, y se instalarán diferentes paneles informativos. El agua se aprovechará de la acequia de la comunidad de regantes, la cual también será desbrozada de caña.
La entidad también organizará, con la colaboración del Ayuntamiento de Morell, una jornada de voluntariado ambiental, con el fin de implicar a la ciudadanía en la conservación de este espacio, y cinco jornadas de educación ambiental dirigidas a los escolares de los tres municipios, con el objetivo de fomentar el descubrimiento de este entorno natural. Todo ello busca implicar y concienciar sobre la conservación de la naturaleza desde los más pequeños a los más mayores, haciendo que este proyecto tenga un impacto transversal en toda la población.
El aspecto social
El tramo del río Glorieta a su paso por la Granja dels Frares se trata de un espacio muy frecuentado por los vecinos y vecinas de Morell y de los pueblos de alrededor. Este hecho hace que el proyecto también tenga esta finalidad social de acercar a las personas al río y hacerlas partícipes de su conservación y mejora. Poder disfrutar de entornos naturales como estos, tan cerca de zonas urbanas o industrializadas, cobra sentido en el momento actual.