“Éxito rotundo”, así define la concejala de Promoción económica del Ayuntamiento del Morell, Mònica Casas, la edición de este año de la Festa de l’oli, una de las citas más esperadas del otoño en el municipio. Así, prácticamente 400 personas llenaron la plaza de la Font este domingo para disfrutar del desayuno de productos de producción kilómetro cero: pan, longaniza, panceta, butifarra, fruta, vino y agua. Un desayuno solidario, gracias al cual se recogieron 1.080 euros que se destinan a La Marató de 3Cat, que este año se dedica a la divulgación y el impulso de la investigación en cáncer.
A media mañana tuvo lugar el VII Concurso de Allioli, en una de las ediciones con más participantes que se recuerdan: un total de diecisiete. “Se han hecho unos alliolis espectaculares”, elogia la concejala, que antes de anunciar al ganador tuvo un sentido recuerdo para Josep Catà, el padrino de Mas Montseny, que hasta el año pasado era uno de los miembros del jurado de este particular certamen.
“Ha sido una jornada muy viva y participativa”, remarca Casas, que al mismo tiempo destaca “el valor añadido de una fiesta que combina tradición, producto local y solidaridad”. Por su parte, el alcalde morellense, Eloi Calbet, señala que “esta fiesta es un reconocimiento al trabajo de nuestra payesía, al esfuerzo de todas las personas que mantienen viva la cultura del aceite y que contribuyen a preservar un producto que es identidad y patrimonio de nuestro territorio”.