Los robos y hechos delictivos en el mundo rural siguen siendo una de las principales preocupaciones de la agricultura en nuestro territorio. Por este motivo, y coincidiendo con el inicio de la campaña de avellana, algarroba y oliva, El Morell ha acogido este miércoles, por tercer año consecutivo, una reunión de coordinación a la que han asistido representantes de Unió de Pagesos, alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la Pobla de Mafumet, Vilallonga del Camp, el Rourell, la Selva del Camp, Perafort, Alcover, Constantí y el Morell, así como Mossos d’Esquadra y otros cuerpos de seguridad, para poder planificar y establecer estrategias conjuntas ante esta situación.
“Los ayuntamientos mantenemos el compromiso firme de apoyar a la agricultura, tanto a través de las Guardias Municipales y Policías Locales como desde Mossos d’Esquadra”, remarca el alcalde de El Morell, Eloi Calbet. Así, “desde ahora y hasta el mes de diciembre se desplegarán los llamados dispositivos cosecha, que se suman a los ya habituales en el mundo rural”, avanza.
Por su parte, el concejal de Agricultura y Seguridad ciudadana del Ayuntamiento de El Morell, Josep M. Español, ha destacado que “desde los ayuntamientos hemos solicitado a los Mossos d’Esquadra que las denuncias derivadas de robos en el campo se puedan recoger directamente en los municipios, sin que la agricultura tenga que desplazarse a Tarragona”.
Desde Unió de Pagesos, a pesar de prever una cosecha menos abundante esta temporada, han subrayado la importancia de estas medidas para generar confianza y proteger el trabajo del campo.
En definitiva, el encuentro ha servido para reivindicar la buena experiencia de los últimos años y para reafirmar la voluntad de mantener la colaboración entre administraciones, cuerpos de seguridad y sector agrícola.