Montblanc y L'Espluga de Francolí llegan a un acuerdo para armonizar la fiscalidad industrial

28 de marzo de 2025 a las 10:17h

Los ayuntamientos de Montblanc y L'Espluga de Francolí han acordado trabajar conjuntamente en la armonización fiscal del sector industrial de los dos municipios. Este acuerdo, fruto de la colaboración iniciada entre los equipos de gobierno en febrero de 2024, tiene como objetivo consolidar este eje territorial como un polo de atracción para nuevas empresas y generar un entorno competitivo más atractivo para la inversión.

En este sentido, los dos municipios estudiarán equiparar diferentes impuestos municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en suelo industrial, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y analizarán la posibilidad de que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tenga el mismo tipo impositivo en los dos municipios. Además, se estudiará implementar bonificaciones fiscales comunes para fomentar el empleo, impulsar modelos industriales sostenibles e incentivar el desarrollo de suelo industrial.

El calendario de implementación prevé que de cara a 2026 puedan entrar en vigor las ordenanzas fiscales comunes. La medida se revisará en 2026 y 2027 para evaluar su impacto y hacer ajustes si es necesario.

Este acuerdo se enmarca en la apuesta estratégica de Montblanc y L'Espluga por aprovechar las nuevas oportunidades derivadas de la finalización del túnel del Coll de Lilla, la liberación de la AP-2, el desarrollo del polígono de CIMALSA y la conexión al ramal del CAT, haciendo de la Conca de Barberà un territorio referente en desarrollo industrial.

Esta propuesta se ha tratado en la tercera reunión que tienen los dos gobiernos municipales para trabajar de manera compartida y que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Montblanc este miércoles 26 de marzo. Los dos equipos de gobierno se han emplazado para una cuarta reunión el próximo 14 de mayo, esta vez, en L'Espluga de Francolí.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído