Junts, ERC y Despertem Poble presentan un nuevo gobierno "transversal" en Montblanc

13 de junio de 2023 a las 11:44h

Cambio de época en Montblanc. Después de un período ininterrumpido de 16 años de Josep Andreu como alcalde, entrará un nuevo gobierno en el Ayuntamiento de la capital de la Conca. El acuerdo entre Junts per Montblanc - Ara Pacte Local, Esquerra y Despertem Poble sumará mayoría en el consistorio y traerá un nuevo gobierno que aspira a ser "transversal" y "transparente".

La alcaldía se repartirá entre los cabezas de lista de los postconvergentes y los republicanos. Oriol Pallissó (ERC) comenzará como alcalde los dos primeros años del mandato y Marc Vinya (Junts) ostentará el cargo los dos años restantes. Por el contrario, Desprtem Poble tendrá la primera tenencia de alcaldía durante todo el mandato.

Por otro lado, la nueva estructura de gobierno aspira a formar un "gobierno transversal con proximidad entre los 7 concejales", afirma Vinya. Por este motivo, buscan "huir de una estructura presidencialista" y amplían las áreas de gobierno a seis para que "todo el mundo tenga protagonismo y responsabilidad". Estas seis áreas serán Atención a las personas, Atención al territorio, Servicios municipales, Gobernanza, Desarrollo económico y Promoción cultural y deportiva. En cuanto a la relación con la oposición, se pondrá en marcha una junta de portavoces para que haya "más información y transparencia". "Es extraño que el Ayuntamiento de Montblanc no tuviera este órgano colegiado", lamenta Vinya.

El pacto dejará la fuerza más votada en la oposición, después de años en el poder. Pallissó reconoce que el cambio era necesario "para la regeneración democrática", pero también remarca que no se trata "de un gobierno para echar a nadie, sino fruto de la naturaleza política". En este sentido, el republicano marca "la apertura a la ciudadanía y la proximidad que falta" como ejes principales del nuevo ejecutivo municipal. Por su parte, Vinya ha recordado que se dieron tiempo para hablar con todo el mundo. Sin embargo, "cuando vimos que no había otra opción, como segunda fuerza política decidimos intentar formar un gobierno fuerte para Montblanc". Finalmente, Despertem Poble ha señalado su "voluntad de dialogar con todo el mundo" y la coincidencia programática con Junts y ERC. Aunque el cartipàs no está definido del todo, Despertem Poble llevará cultura y turismo.

Fin de una etapa

Las elecciones del 28 de mayo dejaron un escenario fragmentado en Montblanc, después de la separación entre Josep Andreu y ERC. El hasta ahora alcalde volvió a ganar las elecciones con la candidatura de Montblanc Progressa (5 concejales). Esta iba bajo el paraguas de Compromís Municipal, la marca del partido de Puigdemont en las elecciones municipales.

En segunda posición quedó Marc Vinya encabezando Junts per Montblanc (3 concejales). En su caso, iba bajo el paraguas de Ara Pacte Local, la marca de la coalición entre PDeCat y Ara Catalunya. Con también tres concejales se estableció la candidatura de ERC. Además, el republicano Oriol Pallissó había contado en campaña con el apoyo del exalcalde ecosocialista Andreu Mayayo. Para terminar, los independientes de Despertem Poble y el PSC consiguieron un concejal cada uno. El pacto entre Junts, ERC y Despertem Poble ya goza de mayoría absoluta, pero reconocen que no cierran la puerta a los socialistas.