En marcha la campaña 'A Montblanc, fem net!': Importancia de recoger excrementos de los perros

16 de agosto de 2023 a las 13:24h

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña '¡En Montblanc, limpiemos!', con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de recoger los excrementos de sus animales domésticos.

El consistorio ha detectado varias zonas de Montblanc donde las calles están llenas de cacas de perro, y los propietarios actúan de manera incívica reiteradamente. "A todos nos gusta tener las calles y plazas limpias, y cuidarlas es responsabilidad de todos y todas", ha dicho el concejal Gerard Farré durante la rueda de prensa de presentación de la campaña.

Para ayudar a los propietarios de perros y gatos a cumplir la normativa, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización. Se repartirán botellitas para limpiar la orina y dispensadores de bolsas para las defecaciones. También se colocarán piquetes informativas en parques y jardines y banderolas informativas en las farolas de Montblanc y sus pedanías.

Las banderolas informativas tienen mensajes muy directos y sencillos, como 'La caca ensucia' o 'El pipí me destruye'. También se hará difusión en las redes sociales del Ayuntamiento de Montblanc.

El material se podrá recoger en la OAC del Ayuntamiento desde este jueves si el animal está censado. En caso contrario, se podrá censar presentando la cartilla del animal, el número de chip, las vacunas y la documentación del propietario o propietaria.

Con el inicio de la campaña, la Policía Local también informará a los propietarios de perros de sus obligaciones, pero, de momento, sin imponer ninguna sanción. De cara a finales de septiembre, la voluntad del equipo de gobierno es modificar la ordenanza de tenencia de animales domésticos para incluir la obligatoriedad de llevar siempre encima la botellita para la orina y las bolsas para las defecaciones cuando se saque al animal a pasear. "Primero sensibilizaremos a la población, y después pasaremos a sancionar a aquellos propietarios de animales que no actúen correctamente", ha dicho la concejala de seguridad, Judit Pere. Las sanciones podrán ir desde los 300 hasta los 600 euros.

El gobierno asegura que ha sido la misma población de Montblanc quien ha presionado para modificar la ordenanza de tenencia de animales y obligar a los propietarios de perros a actuar correctamente.