El Ayuntamiento de Montblanc congela los impuestos para el año 2024

25 de octubre de 2023 a las 17:35h

El Ayuntamiento de Montblanc no incrementará los impuestos de cara al año 2024. El IBI, que es el principal impuesto que recauda el consistorio, quedará congelado y no tendrá ningún incremento para la ciudadanía ni tampoco para las pequeñas y medianas empresas. Tampoco subirán otros impuestos como el de vehículos o el impuesto sobre construcciones.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada este miércoles al mediodía la concejala de hacienda, Raquel Huguet, destacando que “no subir impuestos era un compromiso de los tres grupos de gobierno que hemos cumplido”.

 

Sí que se aumentará un el IBI a la gran industria. Son aquellas empresas que tienen inmuebles con un valor catastral superior a los 2 millones de euros, que pasarán de tener un IBI del 0,86% al 1,1%.

En cuanto a la tasa de basuras, se aumentará un 5% para compensar el incremento del coste del servicio que ha aplicado el Consejo Comarcal de la Conca, que es quien lo gestiona. El incremento de la tasa, sin embargo, no cubre el coste total del servicio, que asumirá el Ayuntamiento.

 

La propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2024, que se llevará a votación al pleno de octubre que tendrá lugar el próximo lunes, incluye también bonificaciones del 75% del ICIO en obras de inmuebles de primera vivienda, ya sea en propiedad o de alquiler, en zona PERICH o pedanías. También se bonificará el ICIO un 75% a aquellos vecinos que sustituyan las vallas vegetales de los jardines por vallas de obras o metálicas. Con esta medida, el Ayuntamiento quiere evitar la instalación de estas vallas, que necesitan mucha agua y que, en muchas ocasiones, ocupan parte de la vía pública.

También se incluye una bonificación del 50% del IBI durante dos años para los nuevos inmuebles que entren en la bolsa de vivienda de la Conca de Barberà. Esta medida busca fomentar que las viviendas cerradas se pongan en el mercado de alquiler. Por el contrario, las ordenanzas incluyen penalizaciones con un incremento del 50% del IBI para las viviendas de grandes tenedores que estén vacías.

 

También se dará 1 hora de aparcamiento gratuita al día en las zonas azules a los vehículos censados en Montblanc. Igualmente disfrutarán de esta hora gratuita los vehículos de 0 emisiones, que sumarán una más si también están censados en Montblanc.

La concejala Raquel Huguet ha destacado que “la situación económica del Ayuntamiento no es buena, a pesar de la decisión de no subir impuestos. Esto afectará a la capacidad de inversión del presupuesto para 2024. Pero confiamos en recibir nuevos ingresos para revertir la situación”.