Mont-roig del Camp transformará el antiguo trazado ferroviario no urbano en una vía verde

Mont-roig del Camp aprueba el convenio con ADIF para transformar el antiguo trazado ferroviario no urbano en una vía verde

22 de junio de 2026 a las 18:35h

El pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Baix Camp) ha aprobado el convenio con ADIF para transformar el antiguo trazado ferroviario no urbano en una vía verde. El acuerdo supone un paso definitivo para que el municipio avance en la reconversión de este espacio en un nuevo recorrido para peatones y ciclistas.

El convenio deja fuera la parte urbana del trazado, que deberá ser objeto de una negociación específica con el administrador de infraestructuras ferroviarias. En cambio, sí que incluye el arrendamiento de 6.660 metros lineales de terrenos, con una superficie aproximada de 74.717 metros cuadrados, por un período inicial de 20 años prorrogable hasta 10 años más. El canon anual fijado es de 2.800 euros más IVA, y el contrato entrará en vigor una vez finalicen las obras previstas por ADIF en el término municipal.

Mont-roig del Camp era el último municipio pendiente de dar el visto bueno al convenio, después de que a finales de mayo ya lo aprobara Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y a principios de junio Cambrils, completando así el consenso municipal en el Baix Camp.

La vía ferroviaria quedó en desuso el 13 de enero de 2020, después de haber estado operativa desde el año 1865. Durante el proceso de negociación, los ayuntamientos —especialmente el de Mont-roig del Camp— expresaron diversas discrepancias con las condiciones del traspaso propuestas por ADIF.

En este sentido, el alcalde del municipio, Fran Morancho, ha señalado: “No hemos tenido prisa, hemos ido batallando hasta llegar al contrato. Es el mejor de los tres convenios que se han negociado, pero no es el mejor acuerdo que podríamos tener”.