El Museo Arqueológico Nacional de Tarragona (MNAT) se suma un año más a Tarraco Viva con la programación de una veintena de actividades incluidas en la 28ª edición del festival romano de Tarragona.
Como principal novedad, las propuestas que se podrán disfrutar del 11 al 24 de mayo incorporan por primera vez la Pedrera del Mèdol, así como una nueva propuesta de reconstrucción histórica en el Conjunto romano de Centcelles.
Todas las actividades impulsadas desde el MNAT serán gratuitas, aunque la mayoría son de aforo limitado y requerirán reserva previa. Las entradas se podrán reservar a partir del miércoles 6 de mayo, a las 18 h, a través de la página web del MNAT.
VISITAS AL MÉDOL
La pedrera del Mèdol s’estrena com a espai dins la programació de Tarraco Viva al MNAT amb dues visites guiades gratuïtes que es podran gaudir durant els dos caps de setmana del festival, en català i castellà (dissabte 16 de maig i diumenge 24 de maig, a les 11 h). D’aquesta forma, el públic podrà gaudir d’una de les activitats amb més demanda de la programació habitual del MNAT des de la incorporació d’aquest jaciment, el maig de 2025.
La reconstrucción histórica, por su parte, tendrá como escenario el Conjunto romano de Centcelles, en Constantí. Allí, el grupo de reconstrucción histórica Septimani Seniores, especializados en la época tardorromana, estrenará una nueva propuesta: “El mosaico nos habla”.
Una representación dentro de la Sala de la Cúpula de Centcelles en la que diferentes personajes dialogarán con las escenas que aparecen en el mosaico de la cúpula (sábado 16 de mayo, 17 h). Por otra parte, Septimani Seniores también vuelve a Centcelles con la propuesta “Ex praedis ad venatores. De presas a cazadores”, que se podrá ver en dos pases por la mañana durante el fin de semana del 16 y 17 de mayo.
NUEVA ACTIVIDAD FAMILIAR
La exposición de síntesis TARRACO/MNAT en el Tinglado 4 del Muelle de Costa de Tarragona vivirá su última Tarraco Viva también con novedades. El 16 de mayo, dentro de la Pequeña Noche de los Museos impulsada en colaboración con el Museo del Puerto de Tarragona, las familias con niños podrán disfrutar de “¿Quién brilla en el cielo del Museo?”, una actividad para aprender más sobre las constelaciones y los mitos clásicos relacionados a través de las piezas arqueológicas (sábado 16 de mayo, pases de 18 a 20 h).
También en el Tinglado 4 y en colaboración con el Museu del Port, volverá a pasear “Tiberius, comerciant del Mare Nostrum” con una visita teatralizada a ambos recintos (domingo 17 a las 12 h y sábado 23 a las 17.30 h). El MNAT también ofrecerá la opción de aprender más sobre algunos de sus espacios a través de dos itinerarios gratuitos: un recorrido del Tinglado 4 al Teatre de Tàrraco (24 de mayo, 11 h) y una visita guiada a la Vil·la romana dels Munts d’Altafulla hasta los baños de mar (17 y 23 de mayo, 11 h).
REALIDAD VIRTUAL EN CENTCELLES
La tecnología aplicada al patrimonio volverá a estar presente con la actividad “Centcelles 3.0”, estrenada en 2025 y que permite adentrarse en el Conjunto romano de Centcelles combinando unas gafas de realidad virtual, una pantalla interactiva y la audioguía del monumento (sábado 23 de mayo, de 10.30 a 13 h y de 15.30 a 17.30 h).
Como es habitual, todos los espacios del MNAT celebrarán jornada de puertas abiertas durante los dos fines de semana de Tarraco Viva, de forma que la entrada será gratuita tanto a la exposición TARRACO/MNAT como a la Vil·la romana dels Munts y el Conjunto romano de Centcelles.
Tota la programació está disponible en la web del MNAT.