La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) ha presentado este miércoles los datos turísticos de este 2025 que se han llevado a cabo en concreto en la demarcación de Tarragona y Terres de l’Ebre. Este año se han contabilizado un total de 21.748,664 pernoctaciones que ha representado un incremento del 2,9% respecto a 2024. Estos datos hacen referencia a los meses entre enero y noviembre según el Tourism Data System de Eurecat.
La estancia media varía en función del mercado de procedencia, ya que según el origen de los turistas las pernoctaciones pueden ser más largas o más cortas. En este sentido, en la Costa Daurada es de 3,80 días mientras que en las Terres de l'Ebre es de 2,97 días. Haciendo referencia a estos datos, el mercado internacional ha representado un 51,5% frente al 48,5% del mercado nacional y de proximidad. Berta Cabré, presidenta de la FEHT, ha remarcado que “es un año más internacionalizado respecto a 2024”.
Los principales mercados internacionales son Francia, Reino Unido con un incremento del 20,7% respecto a 2024 con 2.452.746 pernoctaciones; Irlanda también sube un 21,7% con 1.553.741 pernoctaciones; Países Bajos incrementa ligeramente un 3,3%, mientras que Alemania solo lo hace un 0,5%, estos países conforman los 5 primeros en pernoctaciones por mercados en la demarcación de Tarragona. En cuanto a las llegadas en el mercado nacional ha supuesto más de 3 millones de llegadas que es un -3,02% respecto a 2024.
Un incremento considerable de la desestacionalización
La desestacionalización sobre los datos de 2019, se ha mantenido un crecimiento de enero a mayo que ha supuesto un incremento del 12% y en la misma línea de septiembre a diciembre con un 10%, durante los meses de verano no ha habido ningún crecimiento. “Es una temporada satisfactoria, pero no es un año récord”, ha recalcado la presidenta Berta Cabré. También ha recalcado que, 2025 todavía es un año de recuperación respecto a 2019.
En resumen, el 50% de las pernoctaciones se generan durante los meses de junio, julio y diciembre, es decir en verano y el 50% restante se lleva a cabo durante el resto de meses consiguiendo una desestacionalización en aumento en los últimos años.
Nuevos Proyectos para 2026
La FEHT continúa poniendo la mirada en la desestacionalización, con un objetivo claro: los 365 días del año el 80% de la ocupación. Poniendo la mirada en nuevos mercados como el polaco, portugués, asiático (coreano) y también el ruso que quiere volver a ser un mercado importante en el destino de la demarcación de Tarragona. Sin embargo, poniendo la mirada en recuperar el mercado nacional e incrementar sus pernoctaciones y la duración de las estancias.
“Hard Rock nos ofrece una oportunidad de desestacionalización muy grande”, así lo ha destacado Cabré, poniendo sobre la mesa la idea de introducir nuevos atractivos para conseguir la desestacionalización durante todos los meses.
En cuanto a los clientes internacionales han incrementado sus estancias durante el año, en parte gracias al aumento de llegadas al Aeropuerto de Reus y a la recuperación de mercados clave como el británico y el irlandés. Desde la FEHT y el Aeropuerto establecen alianzas para trabajar conjuntamente en nuevos proyectos en un futuro próximo.
