La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, ha inaugurado este jueves los dos últimos tramos de la carretera TP-2031, una vez finalizadas las obras de mejora realizadas. Se trata del tramo TV-2034 a la C-51, que tiene 4,4km de longitud y comprende 4 intersecciones directas de acceso al municipio de Bràfim, y el tramo que une la Argilaga con la C-51, dividido en dos tramos diferenciados, con una longitud total de 5,14km. Finaliza así la renovación del trazado de la carretera TP-2031, que comunica la ciudad de Tarragona con la rotonda de enlace con la carretera C-51 (que une El Vendrell y Valls) y la TP-2022 (que va hasta el Pont d'Armentera) y que se ha realizado por fases durante los últimos años. Esta es una de las actuaciones más relevantes en la red de carreteras de la Diputación, que constaba como una de las prioritarias en el Plan Zonal de la institución 2020-2035.
La inauguración oficial de estas últimas mejoras se ha hecho en Bràfim, con la participación de la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; el alcalde de Bràfim, Xavier Rius i Garcia; el alcalde de Nulles, Jordi Sànchez, y el diputado delegado del Área del Servicio de Asistencia al Territorio, Miquel Subirats. Los alcaldes de los otros municipios afectados por el proyecto también han estado presentes: Renau, la Secuita, Alió, Vilabella y Vila-rodona. Por parte de la Diputación también han asistido el vicepresidente primero, Quim Nin, y las diputadas Marta Blanch, Camí Mendoza y Carme Ferrer.
Durante su intervención, Noemí Llauradó ha destacado que el acondicionamiento de esta carretera es "una obra muy importante para los vecinos y vecinas de varios municipios, también para toda la comarca. Se trata de una vía con una elevada confluencia de tráfico y cuenta con un número considerable de ciclistas. La intervención era del todo necesaria". Llauradó ha puesto de manifiesto que la inversión en la red de carreteras que dependen de la Diputación "se convierte en una de las prioridades de nuestra institución, que se enmarca en el Plan de Mandato y que tiene como objetivo garantizar el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades entre el campo y la ciudad."
Los últimos tramos renovados de la TP-2031
El último tramo renovado es el situado entre la rotonda con la carretera TV-2034 que va de Valls a Vilabella y la rotonda con la carretera C-51, que va de Valls a El Vendrell y la carretera TP-2002, que va hacia Santes Creus y hasta el Pont d'Armentera. Tiene 4,4km de longitud, circunvala la localidad de Bràfim y comprende 4 intersecciones directas de acceso al municipio de Bràfim, 2 accesos al polígono industrial Alió-Bràfim, varios accesos a caminos y fincas y diferentes curvas. El objetivo de la actuación ha sido mejorar la seguridad de todos los usuarios de esta carretera y ha consistido en la ampliación de la vía para alcanzar una anchura mínima de 9 metros, con carriles de circulación de 3 metros y arcenes de 1,5 metros de anchura. Se han mejorado las curvas existentes y las intersecciones, con rotondas o con reordenación de la circulación. También se han realizado obras complementarias, como la mejora del drenaje, el alumbrado y la rotulación.
Previamente a este tramo se han acondicionado dos tramos diferenciados de la carretera TP-2031 entre la salida de la Argilaga hasta la rotonda que une esta carretera con la TV-2034. El primer tramo tiene una longitud de 3.074 metros y es desde el punto kilométrico 11+680, después de la salida norte de la Argilaga, y el punto kilométrico 14+754, en la intersección rotonda con la carretera TV-2035. El segundo tramo tiene una longitud de 2.064 metros y es desde el punto kilométrico 15+600 y el punto kilométrico 17+664, rotonda con la carretera TV-2034. Se ha mejorado el trazado, ampliando la carretera alcanzando una calzada de 6 metros de anchura y arcenes laterales de 1,5 metros. Se ha mejorado también el drenaje y el alumbrado, entre otras actuaciones.
En ambas intervenciones se ha contribuido al despliegue de la fibra óptica, con la canalización de infraestructura.
En Bràfim, la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó ha aprovechado esta inauguración para visitar la placeta Prayssac, que el ayuntamiento quiere mejorar, y la avenida Alt Camp, que está previsto mejorar gracias al apoyo económico del Plan de Acción Municipal (PAM) de la Diputación. Además, se ha acercado a la Agrobotiga de la Cooperativa Agrícola de Bràfim y a Cal Garriga. Vermut Padró & Co.