Reus vuelve a situarse en el mapa gastronómico europeo gracias a Gelats i Torrons Xixona. La empresa artesana ha conseguido llevarse el título de mejor helado de Europa en el MIG 2025 Experience, el prestigioso certamen celebrado el 1 y 2 de diciembre en Longarone (Italia), ciudad reconocida como la capital continental de la heladería.
La creación vencedora, bautizada como Catalanet Ganxet, ha cautivado al jurado con una combinación muy ligada al territorio: turrón de avellana de Reus, una salsa de vermut aromatizada con naranja y trocitos de carquiñoli. Esta propuesta representó a España tras superar las fases clasificatorias estatales y se ha impuesto a las elaboraciones de Eslovenia y Luxemburgo, que han completado el podio.
Los responsables de la empresa, Núria Del Cacho y Ahmed Atamna, recogieron el galardón en una edición que ha reunido a maestros heladeros de doce países. Su paso por la competición internacional no se entendería sin la primera Festa del Gelat de Reus, organizada el pasado mayo por Espai Boule y DomSpain en el marco del proyecto europeo GelatOn The Road. El evento congregó a más de 1.300 asistentes y repartió más de 5.200 degustaciones en dos días de cata y votación popular, de donde salió elegido el Catalanet Ganxet como candidato estatal.
El proyecto GelatOn The Road trabaja para impulsar la artesanía, la sostenibilidad y los productos de proximidad dentro del sector, y ha sido clave para dar visibilidad al talento emergente. De esta iniciativa también ha nacido la nueva certificación europea para el helado artesanal, la Gelato European Route, reconocida por la EUIPO, que quiere unificar criterios de calidad en todo el continente.
