Mèdol - Centre d'Arts Contemporànies de Tarragona, presenta toda su programación para este 2022. El centro, uno de los ocho territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña, comenzó a andar el pasado mes de noviembre con el objetivo de impulsar la creación contemporánea produciendo y programando actividades multidisciplinarias que hibridan diferentes formatos y disciplinas, y que combina artistas consagrados y nuevos talentos del país, a la vez que crea sinergias y colaboraciones con otros espacios y equipamientos de la ciudad.
Esta mañana, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y el director de Mèdol, Vicent Fibla, han presentado el detalle de toda esta programación prevista para el año que empieza. Ricomà ha recordado que "el nuevo Centre d'Arts Contemporànies de Tarragona mira hacia las prácticas artísticas en su vertiente más amplia y de marcado carácter multidisciplinario". El alcalde también ha destacado que "en esta nueva etapa, el Centro se abre y se expande, e incorpora nuevos puntos de vista a la creación artística. Aunque mantenemos Casa Canals como espacio de referencia y laboratorio de ensayo, dentro de la programación veremos cómo el centro ocupa también espacios de fuera, acercándonos a la gente y estableciendo nuevas complicidades".
Por su parte, su director, Vicent Fibla, ha explicado que "Mèdol trabaja para convertirse en un polo creativo entorno a las prácticas artísticas contemporáneas, con una programación expandida, en diferentes formatos, con comisarías corales e hibridación de disciplinas que permitan revisar los relatos dominantes para reforzar las actitudes críticas, creativas y diversas lejos de la presión del museo y la academia".
La programación de 2022
La programación de 2022 combina propuestas expositivas de artistas consagrados como CaboSanRoque, con jóvenes creadores como Ivan Forcadell, y actividades de producción propia, resultado de residencias artísticas, y en colaboración con agentes culturales y entidades del territorio.
La temporada artística de Mèdol arranca este mismo sábado con extinciónFest, un festival comisariado por Oriol Fuster, que invita al debate y a la reflexión sobre aquello que se extingue, con una exposición colectiva sobre la autodestrucción y la pérdida de la biodiversidad, actuaciones de la cantautora Joana Gomila o la rapera Tesa, y presentaciones de la filósofa Marina Garcés y del periodista especializado en LGTBI+, género y sida Rubén Serrano, entre muchas otras actividades.
El pensamiento ecológico y la reflexión medioambiental llegarán de la mano de Cultura Verda, un festival transversal y multidisciplinario comisariado por Freya Day que utiliza la creación artística contemporánea como herramienta para sensibilizar sobre la sostenibilidad. En la segunda edición del festival, Mèdol acoge una exposición col.lectiva con artistas como Albert Macaya, Àlvar Calvet, Aureli Ruiz o Núria Rión, entre otros, que se podrá ver entre marzo y mayo de este año.
Mèdol acogerá también este 2022 la primera exposición individual de gran formato del joven canareu Ivan Forcadell. Artista multidisciplinario e irreverente, Forcadell juega con los colores llamativos y las texturas para crear composiciones de arte pop conceptual con un tono irónico y estilo desacomplejado. La exposición se podrá visitar de mitad junio a mitad septiembre y contará con el comisariado de la joven independiente y crítica de arte, Gabriel Virgilio Luciani.
El artista Fito Conesa comisaría Olas de Resistencia, una exposición colectiva y un ciclo de actividades resultado de la colaboración con entidades como la Escuela de Música de Tarragona o el Coro Femenino. Olas de Resistencia, que tendrá lugar entre octubre y diciembre, se configura a partir de conceptos como la espontaneidad, la casualidad, el progreso, los avances tecnológicos, el DIY y el biohacking, los ecosistemas y la (im)posibilidad de comunicarse con quien no quiere escuchar.
CaboSanRoque traerá Dimonis,
Con la voluntad de llegar a otros espacios de la ciudad, Mèdol presenta Espacios Inertes, un proyecto de producción propia que, fuera de las paredes de Casa Canals, activa espacios de la ciudad a través de la acción artística. Espacios Inertes, que se celebrará el 6, 7 y 8 de mayo y que estará comisariado por Marta Oliveres, programa espectáculos de danza y performances de Sònia Gómez, Nico Baixas y Xesca Salvà, entre otros, en la plaza del Fòrum, en el exterior del Mercat o en el Patio de Casa Canals.
El nuevo Espacio L de Casa Canals, un entorno expositivo destinado a las propuestas más emergentes del territorio, acogerá este 2022 Espacios críticos, 6 exposiciones de pequeño formato con una duración de 6 semanas cada una, con artistas como Nil Joan, Iria Rodon, Mario Santamaria o Anna Dot. El ciclo, que se celebrará de enero a diciembre de 2022, está comisariado por Quim Torres, historiador del arte, coordinador de la revista Artiga y colaborador del MACBA y el Museo de Valls.
Los proyectos educativos
El programa educativo, uno de los ejes vertebradores de Mèdol, pretende facilitar el acceso a la práctica y a la participación cultural, así como recortar la distancia entre el sistema cultural y educativo, creando acciones y estrategias conjuntas entre el centro de arte y los centros de enseñanza. Con este objetivo se ha presentado CRIT, una convocatoria de proyectos de arte contemporáneo en centros educativos de las comarcas tarraconenses. El programa, coordinado por Nani Blasco, acaba de cerrar la convocatoria y relacionará los proyectos ganadores con el Col·legi Públic d'Educació Especial Sant Rafael de Tarragona y al INS Gabriel Ferrater de Reus, poniendo énfasis en la creatividad y el espíritu crítico del alumnado, con obras que deben trascender el entorno. A més, diversas actividades se desdoblan a partir de las exposiciones.
Los proyectos en residencia
Además de las residencias creativas previstas con otros equipamientos del territorio, y con la intención de reinterpretar el enorme legado arqueològico de la ciudad de Tarragona, en marzo de 2022 se lanzará la residencia creativa en Tik Tok. Coordinada por Ontologías Feministas, colectivo de producción cultural especializado en virtualidad y programas educativos con perspectiva feminista, está formado por Blanca Martinez, Elena Castro Córdoba y Laura Tabarés. La propuesta acogerá tres artistas que se alojarán en la conocida plataforma entre abril y diciembre.