En el mundo de la ciencia, compartir los resultados de la investigación es tan importante como la misma investigación para contribuir a la construcción colectiva del conocimiento. Pero no siempre es fácil explicarlo de forma comprensible manteniendo el rigor científico. Este fue el reto que 116 alumnos de primero y segundo de ESO tuvieron que afrontar ante el medio millar de personas que asistieron el viernes pasado a la II Feria Experimenta, organizada en el Campus Sescelades de la Universidad Rovira i Virgili (URV), para hacerse con uno de los tres Premios Experimenta a los Mejores Jóvenes Divulgadores Científicos.
La Feria Experimenta es el acto de clausura del Reto Experimenta en el aula, un programa de educación científica en el que han participado cerca de 800 alumnos de diez centros educativos catalanes. Distribuidos en 197 equipos, los alumnos de secundaria pusieron a punto un experimento con la ayuda de padrinos científicos del mundo académico y empresarial para resolver preguntas de la vida cotidiana. Treinta y dos equipos fueron seleccionados para pasar a la competición final y optar a los Premios Experimenta.
Más de medio millar de participantes
Ante medio millar de participantes, la mayoría familias con menores de entre 6 y 12 años, los equipos finalistas desafiaron al público con una veintena de retos científicos como lanzar un cohete con una reacción ácido-base, construir un circuito eléctrico, extraer el ADN de una fresa o determinar las propiedades del fluido no newtoniano, a la vez que explicaban el fundamento científico detrás de los experimentos.
De esta manera, alumnos de ESO se convertían en profesores de niños y niñas más pequeños, no solo poniendo en práctica lo que habían aprendido, sino demostrando también las habilidades comunicativas a la hora de explicar y animar al público asistente.
Equipo ganador del premio Elix Experimenta | FOTO: URV Para el jurado de expertos, formado por profesores e investigadores de la Facultad de Química y la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili, junto con miembros del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), las empresas BASF y ELIX Polymers y el programa STEAMcat del Departamento de Educación de la Generalitat, dos equipos destacaron por su rigor científico y las habilidades comunicativas.
Así, el equipo de alumnos del Instituto Josefina Castellví i Piulachs de Viladecans, formado por Biel Prats, Eloy Prieto, Ariadna Gómez y Clàudia Escribano (apadrinados por Oscar Guerrero, estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona) ganó el Premio ELIX Experimenta con su reto titulado Consigue producir un gas, donde grandes y pequeños entendieron de una forma práctica la electrólisis del agua.
Equipo ganador Premio BASF Experimenta | FOTO: URV Los alumnos Biel Fabregat, Clàudia Goenaga, David Vargas y Teo Ratto de Sarai Madrid, Iker Parra, Iris Oliver, Constantino Cortés y Sofia Iculeva, que cursan 1º de ESO en el Colegio Lestonnac l’Ensenyança de Tarragona, ayudados por su madrina, Paula Martínez, estudiante de doctorado en la Universidad Rovira i Virgili, se llevaron el Premio BASF Experimenta por retar al público a determinar el almidón y calcio en la comida y entender así las funciones de ciertos nutrientes.
Equipo ganador PREMIO FECYT Experimenta | FOTO: URV Finalmente, el tercer premio recayó en la decisión del público asistente, que otorgó el Premio FECYT Experimenta al equipo que, lanzando un cohete con agua, les hizo entender el principio de acción-reacción conocido como la 3ª ley de Newton. Este premio ha sido para los alumnos de 2º de ESO, del Instituto Josefina Castellví i Piulachs de Viladecans, Carles Carné, Ainhoa Cañas, Clara Gil y Paula Fuentes, que de la mano de Jorge Cobas, estudiante de grado de Ingeniería Química en la URV, consiguieron ser los más votados por los niños y niñas asistentes.
Los integrantes de los equipos premiados han sido reconocidos con un diploma acreditativo, entradas a Port Aventura y una mañana de experimentación en los laboratorios del Instituto Catalán de Investigación Química para resolver un crimen, a la vez que sus respectivos centros educativos han recibido una dotación económica que deberán destinar a adquirir material de laboratorio para continuar impulsando la experimentación en el aula.
Éxito de Splash Craft, el escape room científico sobre la potabilización del agua
La Feria Experimenta también acogió el estreno de Splash raft, un escape room científico desarrollado por estudiantes del departamento de ingeniería Química de la URV, ganadores del Experimentathon 2023. El juego invitaba a niños y niñas de 10 a 12 años a convertirse en aprendices de operadores y operadoras de una planta potabilizadora de agua.
En menos de 30 minutos tenían que intentar captar agua, tratarla y distribuirla pasando pruebas químicas, físicas, biológicas y de energía. Este juego, que salió de la incubadora del Hub Experimenta, despertó entusiasmo entre los participantes, que preguntaban si lo podrían jugar desde casa en la versión en línea.
Sobre Reto Experimenta
Reto Experimenta es un programa formativo dirigido a despertar vocaciones científicas entre alumnos de primero y segundo de ESO (entre 11 y 13 años), impulsado por el campus Sescelades de la Universidad Rovira i Virgili (URV) con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Ciencias del Mar-CISC y el Instituto Catalán de Investigación Química, por la parte pública y de ELIX Polymers, BASF, DuPont Water Solutions, Messer Ibérica, Ercros, URAIS, Biotech Biosecurity, Gomà-Camps y el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), por la parte privada. Además, este año cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.
Reto Experimenta en el Aula desafía a estos jóvenes de centros públicos y concertados adscritos al programa a diseñar y a hacer un experimento científico con materiales caseros. Se desarrolla en cuatro sesiones de dos horas cada una y con grupos reducidos, siempre de la mano de un padrino o madrina científicos del mundo académico o empresarial que les ayuda a entender el fundamento científico de su experimento. Como resultado, cada grupo genera un vídeo y una memoria con la que compite con el resto. Cada centro selecciona los mejores equipos que compiten durante la Feria Experimenta para optar a los Premios Experimenta.
En la edición de este año han participado diez centros educativos. En el Camp de Tarragona están adscritos Lestonnac-l’Ensenyança, IES Mediterrani, Maria Rosa Molas, Teresianes de Tarragona, IES Torredembarra e IES Altafulla. En Terres de l’Ebre participa el Colegio Teresià Tortosa. En el Barcelonès forman parte del programa los centros FEDAC Sant Andreu y el INS Josefina Castellví i Piulachs. Y en el Vallès Occidental está la Escuela Sant Gabriel Ripollet.