Masboquera estrena el servicio de recogida puerta a puerta de materia orgánica

06 de octubre de 2020 a las 10:40h

Para cuidar el medio ambiente y mejorar la recogida selectiva de residuos, el Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha puesto en marcha el servicio de recogida puerta a puerta de la materia orgánica en el núcleo de Masboquera.

Este servicio, que se ofrece desde ayer lunes, 5 de octubre, «es un primer paso y se podrá ampliar a otras fracciones de residuos más adelante», según ha explicado el alcalde, Alfons Garcia, a los vecinos y vecinas del pueblo en la carta que les ha enviado y en la reunión informativa a la que les convocó el pasado 29 de septiembre y a la que asistió en compañía del concejal de Medio Ambiente, Frederic Escoda; y del personal municipal de este departamento.

El servicio se brindará de lunes a sábado; y la recogida se hará a partir de las 21:00h. Cada unidad familiar deberá sacar a la puerta de su casa el cubo rejado con la bolsa compostable que les ha proporcionado el Ayuntamiento para su recogida. Los operarios pasarán casa por casa, recogerán las bolsas y dejarán los cubos para que los puedan seguir utilizando.

En caso de que algún vecino no disponga del cubo y del juego de bolsas compostables, podrá pasar por el Casal a buscar este material. Cuando se les agoten las bolsas, podrán dirigirse igualmente al Casal, donde se facilitarán más, también de forma gratuita.

Para que este sistema sea efectivo, se ha retirado el contenedor de materia orgánica de la zona deportiva del pueblo y sólo se ha dejado operativo el del lado de las escuelas, por si alguna persona no puede utilizar el servicio de puerta a puerta algún día puntual.

Masriudoms, el primer pueblo del municipio donde se implantó este servicio

Con estos ya son dos los núcleos de población del municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant donde está implantado el servicio de recogida puerta a puerta de la materia orgánica. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento puso en funcionamiento este servicio en Masriudoms como prueba piloto, del 17 de junio al 15 de septiembre de 2019. En vista de los buenos resultados, el consistorio decidió continuar prestando este servicio más allá del período de tiempo de la prueba. Y es que durante aquellos 91 días, se recogieron 1,5 toneladas de residuos orgánicos (16,7 kg al día de media) y 49 familias participaron en la campaña, el 100% de las familias empadronadas en el pueblo, contando dos comercios.