Unas 177.400 personas menstruantes del Camp de Tarragona podrán adquirir productos menstruales reutilizables a través de un código QR en la aplicación La Meva Salut. En global, se calcula que tendrá acceso una población potencial de 2,5 millones de mujeres en Cataluña. El Gobierno distribuirá gratuitamente la copa, bragas menstruales o compresas de tela en las farmacias a partir del primer trimestre de 2024. Se trata de una medida "inédita" internacionalmente que tiene la voluntad de garantizar el derecho a la equidad menstrual. Este miércoles, el Departamento de Igualdad y Feminismos y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) han organizado una formación en este ámbito en Tarragona para formar a más de 500 profesionales en las comarcas tarraconenses.
Según el Gobierno, la información personalizada y el asesoramiento de las farmacias es "clave" para favorecer el uso de estos productos, especialmente, para las personas que los utilizan por primera vez, así como para fomentar el conocimiento de la población sobre el ciclo menstrual. "Es un proyecto sin precedentes que nos sitúa como país líder garantizando la equidad menstrual y el acceso a la educación sobre el propio cuerpo y a la salud con perspectiva de género", ha afirmado la secretaria general de Igualdad y Feminismos, Georgina Oliva.
También ha asegurado que esta medida permitirá "acabar con los mitos y tabúes" sobre la regla y la pobreza menstrual. Además, dice, supondrá un ahorro a las mujeres y familias y al mismo tiempo "cuidando el planeta, con productos sostenibles y reutilizables". Por su parte, el presidente del COFT, Toni Veciana, ha remarcado que se sienten "muy orgullosos" de formar parte del proyecto "como punto de acceso", ya que, sostiene, sigue los objetivos marcados por la Agenda 2030 en términos de sostenibilidad y fomento del uso de productos reutilizables.
Formación para los profesionales
Los farmacéuticos del territorio han asistido este miércoles a una de las formaciones que se organizan en todo el país para tratar los derechos sexuales y reproductivos y, más concretamente, sobre equidad menstrual y el uso de productos reutilizables. Estas jornadas arrancaron en Barcelona a finales de octubre y este martes también se celebraron en Lleida. Próximamente, se replicarán en Girona y Tortosa. La formación continuará en línea, una vez hechas de forma presencial. Se prevé que se formen 11.600 farmacéuticos en Cataluña, de los cuales más de 500 en el Camp de Tarragona.
Mi regla, mis reglas
El Departamento de Igualdad y Feminismos y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña presentaron a finales de septiembre los detalles de la distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables a todas las mujeres de Cataluña incluida en el Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 del Departamento.
Así, se podrán escoger uno de estos tres productos: una copa menstrual, dos compresas de tela o unas bragas menstruales en función de lo que mejor se adapte a sus necesidades. Las personas que cumplan los criterios para acceder a los productos podrán obtener un código QR, individual e intransferible, a través del espacio web o la aplicación para móvil de La Meva Salut y dirigirse a la farmacia para obtener aquel producto de su preferencia.