Estar al día de las principales noticias y bandos que afectan al pueblo, participar en encuestas sobre asuntos de interés municipal, notificar al Ayuntamiento incidencias y avisos sobre desperfectos o alteraciones, consultar la agenda municipal de actos, descubrir los principales lugares de interés del pueblo y, sobre todo, disponer de un feedback efectivo e inmediato con el Ayuntamiento, son las principales ventajas y servicios que ofrece la aplicación gratuita 'femPobla'.
Esta vio la luz en la Pobla de Mafumet en julio de 2015 y, desde entonces, recibe constantes actualizaciones y mejoras para una herramienta que ya han descargado más de 1.000 personas. Todas ellas ya disponen en sus teléfonos de una aplicación muy efectiva y válida para estar al día de toda la actualidad municipal, así como para informar al Ayuntamiento de incidencias que los vecinos pueden encontrar por la calle. Por ejemplo, la aparición de mobiliario urbano dañado, de pintadas o de agujeros en las aceras. La utilización de 'femPobla' es muy sencilla y, además, permite hacer un seguimiento del estado de la incidencia, ya que el Ayuntamiento va actualizando la información al usuario que haya creado el aviso.
Por otro lado, el consistorio también utiliza esta plataforma comunicativa para informar a la ciudadanía de todos aquellos asuntos de interés general que tengan lugar en la Pobla, como pueden ser cortes eventuales en el suministro de los servicios generales; actualizaciones y novedades en la programación de actos; afectaciones en el tráfico, bandos y pregones, etc. Estos mensajes tienen otra ventaja, y es que se trata de mensajes push, es decir, que llegan al teléfono del usuario aunque este no tenga la aplicación abierta. Esto garantiza que los vecinos y vecinas de la Pobla puedan estar informados, en todo momento, de los hechos de interés que les afecten tanto a ellos directamente, como al municipio en general.
La App 'femPobla' es gratuita y está disponible para los sistemas operativos iOs y Android. Además, los usuarios no tienen que facilitar ningún dato personal para tener acceso, lo cual garantiza su privacidad y la salvaguarda de sus datos, ya que en ningún momento las tienen que facilitar a la aplicación ni al Ayuntamiento.
Con la aplicación 'femPobla', el Ayuntamiento pobletano ha dado un paso adelante en su voluntad de ofrecer un gobierno transparente y participativo para los vecinos y vecinas del municipio. A su vez, estos habitantes pasan a ser parte activa de su gobierno.
Esta aplicación entronca con las tendencias actuales de gobierno abierto, participación ciudadana y transparencia municipal. Con 'femPobla', el Ayuntamiento puede escuchar a sus habitantes en una comunicación bidireccional que pretende buscar la colaboración vecinal, fomentando un mayor uso de las nuevas tecnologías. Además y en la misma línea, el Ayuntamiento trabaja intensamente y desde hace unos años en el desarrollo y potenciación de las herramientas digitales que lo acerquen a sus habitantes.
En este sentido, el Ayuntamiento pobletano está apostando de manera decidida por la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías en el día a día del vínculo con los habitantes del municipio. El objetivo es conseguir una proximidad real y efectiva, así como facilitar los trámites y gestiones de los pobletanos y las pobletanas en su relación con la administración local.
En esta línea de proximidad online, el consistorio pone a disposición de todos recursos informativos como son perfiles municipales muy activos en las redes sociales Facebook -donde suma más de 5.000 seguidores-, Twitter -tiene cerca de 1.000 seguidores- y Flickr, donde ha publicado más de 166.000 fotografías de hechos sociales y culturales del municipio. A través de estas herramientas, todo el mundo puede mantenerse informado al momento de cualquier novedad o información de interés, así como también comunicarse con el Ayuntamiento.
Además y con la voluntad de ofrecer el servicio más eficiente y ágil posible, el Ayuntamiento impulsó tiempo atrás su propia Sede electrónica municipal, así como también ha incorporado a la web municipal una tienda virtual para facilitar el pago de cursos y actividades diversas; y el portal de empleo municipal, un servicio que permite, a pobletanos y forasteros, buscar ofertas de trabajo a desarrollar tanto en el propio pueblo como en otros cercanos.
Se trata de un servicio que se enmarca en la ODL (Oficina de Desarrollo Local) de la Pobla, y que permite ofrecer dos posibilidades a las personas que buscan trabajo: por un lado, el municipio dispone de un Plan de Empleo Local, dirigido a los habitantes del municipio desempleados y que, cumpliendo una serie de requisitos, pueden optar a cubrir temporalmente alguna de las vacantes de los servicios municipales.
Y, por otro lado, también se ofrece una bolsa de trabajo con la que el Ayuntamiento, a través de la web municipal, hace de filtro y altavoz para promocionar las ofertas de trabajo de las empresas del municipio y de fuera. A partir de aquí, son las empresas y los candidatos quienes se tienen que entender y finalizar el proceso de selección y contratación.
Este nuevo servicio está disponible en la dirección electrónica www.poblamafumet.cat/ofertas-de-feina
Y es que las herramientas telemáticas de las cuales se ha dotado el Ayuntamiento le permiten seguir ofreciendo los servicios y gestiones habituales e, incluso, hacerlo de una manera más cómoda para los pobletanos: sin tener que salir de casa, sin tener que hacer cola, sin la limitación de un horario determinado. Así, desde la Sede electrónica municipal, todo el mundo puede realizar un amplio abanico de gestiones con el Ayuntamiento, a cualquier hora y desde cualquier lugar, ya que solo es necesario disponer de un ordenador, tableta o teléfono con conexión a Internet. La finalidad de todo ello es conseguir que el Ayuntamiento esté muy cerca de los pobletanos y las pobletanas.
La Sede electrónica pobletana se encuentra en la dirección www.poblamafumet.eadministracio.cat, y también se puede acceder desde la web municipal de la Pobla, www.poblamafumet.cat.