Más de un centenar de médicos han salido a la calle este miércoles por la mañana para protestar contra las condiciones laborales que sufren. La jornada de huelga, impulsada por el sindicato Metges de Catalunya, ha comenzado con una concentración ante el hospital Joan XXIII de Tarragona, donde los profesionales han cortado varias calles del centro urbano.
Posteriormente, la protesta se ha interrumpido temporalmente por falta de autorización administrativa. A las 11 horas, los facultativos se han reunido ante la Subdirección de la Región Sanitaria del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Desde el sindicato han lamentado que ningún representante del Departament de Salut haya querido establecer contacto o mantener una reunión con los manifestantes.
Reunión con el Col·legi Oficial de Metges y otras acciones simbólicas
A continuación, los médicos se han desplazado hasta el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona, donde han accedido a la sede para hablar con el presidente, considerando que esta institución no está dando suficiente apoyo a sus reivindicaciones. Durante este encuentro, llevaron a cabo una acción simbólica: se colocaron cinta adhesiva en la boca durante cinco minutos para denunciar que el Govern "los quiere callados".
El acto continuó ante el hospital Sant Pau i Santa Tecla, donde algunos trabajadores salieron a mostrar apoyo a los manifestantes. Finalmente, la marcha concluyó en el Balcó del Mediterrani, donde se desplegó una gran pancarta reivindicativa.
Denuncia sobre la situación laboral y demanda de un convenio específico
El presidente local del sindicato, Francesc París, ha puesto énfasis en la "sobrecarga" que afrontan los profesionales médicos. Ha afirmado que "todos somos necesarios", pero ha remarcado que "nuestra responsabilidad es muy superior a la del resto de profesionales sanitarios". También ha criticado que las administraciones sanitarias "se pasan la pelota los unos a los otros" sin dar respuesta efectiva a los problemas planteados.
Ante esto, París considera que no se conseguirá nada mediante la actual mesa negociadora y reclama un convenio propio: "Nosotros somos un representante entre 20 a pesar de representar el 30% de la plantilla", explicaba. Según él, hay que reconocer el papel esencial de los médicos mediante un acuerdo específico debido a los años de esfuerzo y formación necesarios.
Seguimiento e impacto de la huelga
Según datos facilitados por el sindicato, el seguimiento en toda la demarcación se sitúa entre un 30% y un 40%, a pesar de los servicios mínimos elevados impuestos que condicionan esta cifra. París ha expresado estar "contento" por el apoyo recibido asegurando que los facultativos están "concienciados" respecto a las reivindicaciones.
A consecuencia de esta huelga laboral se han suspendido "miles" de citas médicas así como "cientos" de intervenciones quirúrgicas. El presidente sindical ha alertado: "Las listas de espera ya están al límite; esto tiene una repercusión brutal". Añadiendo: "Lo sentimos por el usuario, pero la responsabilidad es del Departamento de Salud".
La estrategia 'Ni un minuto más'
Además, Metges de Catalunya ha destacado cómo aumenta el impacto social campaña 'Ni un minuto más', en la que piden a los médicos dejar de ofrecer actividad adicional voluntaria fuera de sus horarios habituales como medida reivindicativa ante las condiciones actuales.
