El yacimiento arqueopaleontológico del Barranco de la Boella, en la Canonja (Tarragonés), abrió el pasado sábado sus puertas para mostrar al público qué se esconde en uno de los barrancos con más secretos prehistóricos de Europa.
La jornada de puertas abiertas fue todo un éxito, con la asistencia de más de 350 personas, principalmente familias con niños pero también aficionados y personas interesadas en conocer de primera mano la investigación que se lleva a cabo.
A lo largo del día se realizaron varias visitas guiadas por los principales puntos del yacimiento, donde los y las asistentes pudieron descubrir cómo vivían los humanos hace más de un millón de años y qué fauna habitaba las tierras del Camp de Tarragona.
La Boella es conocida internacionalmente por los restos de grandes mamíferos (como mamuts y tigres de dientes de sable) y por las herramientas de piedra que testimonian la presencia
humana en la península Ibérica hace cerca de un millón de años.
La jornada también incluyó un taller didáctico de arqueología dirigido a los más pequeños, a cargo de Andrea Alías, técnica de socialización del IPHES-CERCA, que permitió a los niños experimentar de manera práctica el trabajo de los arqueólogos y comprender la importancia de la investigación científica.
Muchos visitantes aprovecharon igualmente la ocasión para conocer el Espacio Mammuthus situado en el Hort del Mas de l'Abeurador, recientemente inaugurado. Este equipamiento expositivo
permite ver de cerca algunos de los principales restos originales recuperados en el yacimiento de la Boella a lo largo de los últimos años, y se consolida como un complemento ideal para entender el valor patrimonial y científico de este lugar.
Tal y como dice el concejal de cultura, ciencia y conocimiento, Salvador Ferré, “estamos muy satisfechos del interés que despierta el yacimiento arqueológico de la Boella y vemos que va en aumento cada año, además ahora hemos añadido la opción de poder visitar el Espacio Mammuthus, en la Canonja, que acoge los principales hallazgos y los resultados de las anteriores campañas de excavación en el yacimiento”.
Desde el IPHES-CERCA se confía en que la puesta en marcha del Espacio Mammuthus marque un punto de inflexión en la puesta en valor de los hallazgos de la Boella, y se fija
como objetivo generar sinergias entre este nuevo centro y el yacimiento para potenciar la investigación y la difusión.