Altafulla acogerá este domingo 1 de febrero la 14ª edición de la Marcha Castells Altafulla – Costa Daurada, una cita deportiva plenamente consolidada que ha vuelto a agotar inscripciones y que reunirá a más de 1.400 participantes, confirmándose como una de las pruebas de referencia del calendario deportivo en la naturaleza.
Los datos de inscripción ponen de manifiesto el fuerte arraigo territorial de la prueba: el 64,6 % de los participantes provienen de la demarcación de Tarragona, mientras que el 28,2 % son de la provincia de Barcelona. En cuanto al perfil de los inscritos, más del 75 % tienen entre 35 y 64 años, lo que evidencia una elevada participación de un público adulto y fiel a este tipo de acontecimientos.
La participación femenina vuelve a ser una de las notas destacadas de la Marcha Castells, con un 51,8 % de mujeres, alcanzando un equilibrio casi perfecto entre géneros. En cuanto a las modalidades, la Marcha 16 km es la más elegida, con un 53 % de los inscritos, seguida de la Marcha 26 km (28,6 %), con una presencia también relevante de las pruebas de trail.
Una marcha pet friendly por los paisajes más emblemáticos del Baix Gaià
La Marcha Castells ofrece recorridos de 16 y 26 kilómetros, en modalidades de marcha y trail, que transcurren por los paisajes más emblemáticos del Baix Gaià, entre caminos históricos, espacios naturales y elementos patrimoniales como la playa de Tamarit, el Mèdol, el Castillo de Ferran, el Castillo del Catllar o el Castillo de Altafulla.
La salida de las diferentes modalidades tendrá lugar a partir de las 9:00 h desde el Parc del Comunidor. La entrega de dorsales se hará el sábado por la tarde y el domingo por la mañana en el Centre d’Entitats de Altafulla, aunque la organización recomienda recogerlo el sábado para evitar aglomeraciones el día de la prueba. Además, los primeros 500 participantes que recojan el dorsal recibirán un detalle adicional.
Más allá de la vertiente deportiva, la prueba se ha convertido en una fiesta del deporte al aire libre, con un ambiente de convivencia y hermandad que culminará con una butifarrada popular, música y actividades en el Parc del Comunidor.
La Marcha Castells mantiene su carácter pet friendly, lo que permite la participación con perros y refuerza su espíritu inclusivo y familiar. Además, entre todas las personas inscritas con mascota se sorteará un año de pienso gratuito, gracias a la colaboración de Domingo Veterinarios.
Valoración muy positiva de las cifras
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Altafulla, Àlex Cañas, ha valorado muy positivamente estas cifras y ha destacado que “la Marxa Castells es un ejemplo de éxito de un modelo de deporte vinculado a la naturaleza, al patrimonio y al territorio, que año tras año crece de manera sostenible”.
Cañas ha remarcado también que “los datos de participación femenina y el elevado porcentaje de participantes de nuestro entorno demuestran que es una prueba inclusiva, arraigada y con identidad propia”.
En este sentido, el concejal ha subrayado que “eventos como la Marcha Castells tienen un impacto muy positivo, no solo deportivo, sino también social y económico, contribuyendo a dinamizar el municipio y a proyectarlo como destino de turismo activo y saludable”.
La Marcha Castells se consolida así como una cita deportiva de referencia, con una clara vocación de territorio y un impacto positivo tanto para el municipio como para su entorno más cercano.
La Marcha Castells Altafulla – Costa Daurada cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Altafulla, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada y la Diputación de Tarragona; con el Diari de Tarragona como medio de comunicación oficial; y con la colaboración y patrocinio de Plaza Boulangerie & Coffee, Domingo Veterinaris, Europastry, Quely, Ruzafa, XRO, BMW Oliva Motor, Coca-Cola y El Corte Inglés.