Con motivo de la Comisión de la Ordenanza de Terrazas y Extensiones Comerciales en la Vía Pública celebrada ayer, miércoles 9 de noviembre, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Tarragona, José Luis Martín, ha hecho declaraciones: “Después de haber criminalizado al sector de la restauración tarraconense durante la pandemia y de no haber reunido a esta comisión durante casi dos años, el Sr. Ricomà anuncia un nuevo artículo con el que deja a su libre arbitrio, a golpe de decreto de alcaldía, la ubicación, los horarios y el régimen sancionador de las terrazas.
Exigimos que se permita la participación de las asociaciones de hostelería en la comisión, como ya habíamos pedido al inicio de mandato. El Sr. Ricomà vuelve a dar la espalda a un sector vital para la economía tarraconense con formas despóticas. ¿De qué sirve ahora la ordenanza si puede ser modificada en cualquier momento por decisión del alcalde?
Por otro lado, el equipo de gobierno pretende vincular la extensión de las terrazas al aforo del local. Pedimos que esta medida y otras que ha incorporado, como la obligación de renovar estructuras y el mobiliario cada cinco años, sean acordadas con el sector.
Por último, nos preguntamos dónde se incluyó la excepción de dejar las terrazas de la calle Cós del Bou, las únicas a las que han permitido permanecer después de la pandemia, y no a otras que han obligado a retirar. Estamos ante otro caso de discrecionalidad que no podemos aceptar.
Queremos expresar nuestro apoyo a los profesionales de la restauración tarraconense. El mandato del Sr. Ricomà se inició con una persecución inédita al sector mediante una ordenanza que pretendía reducir sus terrazas. Después, nuestros hosteleros sufrieron la nefasta gestión compartida con la Generalitat de Catalunya, que los dejó abandonados y estigmatizados durante la pandemia. Vivimos unas Fiestas de Santa Tecla en las que se les volvió a castigar. Y, ahora, incapaz de aprobar una ordenanza que genere consenso entre los grupos municipales, la ciudadanía y el sector hostelero, pretende imponer su criterio personal para decidir los usos de las terrazas en nuestra ciudad. Exigimos una rectificación inmediata”.
