Sorpresa en la Universitat Rovira i Virgili. Maria José Figueras, doctora en Medicina y candidata a encabezar la institución, ha sido la elegida para ser la nueva rectora para los próximos años. Ha ganado por un margen estrecho de votos, con un cómputo total del 51,21%, por el 48,79% que ha recibido Josep Anton Ferré, actual rector y que se presentaba para su renovación. A la espera de la proclamación definitiva, el próximo 21 de mayo, Figueras ya ha anunciado que tiene un orden del día "para empezar a trabajar por el bien de la universidad". La participación, de un 16,08% del total de la comunidad universitaria, ha sido más alta que en anteriores ocasiones.
Ferré se niega a "interpretar" los resultados Una vez conocidos los datos finales, dos horas después de lo previsto, los dos candidatos han comparecido ante la prensa. Ferré ha felicitado a la ganadora y ha asegurado que "la democracia es aceptar que los resultados son como son". Preguntado por cómo interpretaba no renovar mandato, Ferré se ha limitado a afirmar "recibimos el mensaje de que les gusta más la propuesta de la doctora Figueras" y, en este sentido, ha descartado hacer ninguna autocrítica.
El hijo de la nueva rectora la recibe con una pancarta desde un balcón Al lado del edificio del rectorado, al salir a hacerse la fotografía protocolaria, se ha visto un balcón de una casa particular cercana con un mensaje: "Felicidades rectora". Según ha explicado la misma doctora Maria José Figueras, se trataba de su hijo.