Maria José Figueras es la nueva rectora de la Universidad Rovira i Virgili, después de que fuera elegida el pasado 15 de mayo por el conjunto de estudiantes y trabajadores de los diferentes campus. Esta catedrática de Microbiología promete una mayor participación de los estudiantes en las decisiones de la universidad y potenciar la investigación en todas las enseñanzas.
¿Qué es lo que cree que la hizo ganar? - Yo creo que lo que nos hizo ganar fue probablemente el sentimiento de mucha gente de pensar que quizás valía la pena optar por un cambio de un equipo de gobierno continuista durante varios años. Los estudiantes sobre todo querían a alguien que los quisiera escuchar más en sus necesidades.
¿Ya hay líneas marcadas de cuáles serán las enseñanzas prioritarias en este mandato? - De hecho esta ha sido una sensibilidad especial que hemos tenido en nuestro programa electoral, la idea era que no queremos sólo potenciar la investigación en los ámbitos más científicos de las experimentales como serían ingenierías, biomedicina o química, sino que pensamos que debemos ser excelentes en todos los ámbitos del conocimiento. Los recursos los tenemos que distribuir con la proporción adecuada para que cada ámbito pueda hacer una investigación que los haga ser punteros en su ámbito de conocimiento.
Usted viene de medicina, ¿habrá alguna mejora prevista en el campus? - Yo he sido directora de Departamento de la Facultad de Medicina. Una de las cosas que me animó a presentarme fue resolver las problemáticas concretas que tenía nuestra facultad y la poca receptibilidad por parte del rector de las demandas que teníamos. A cada centro se le atenderá con sus necesidades, pero Medicina tiene unos problemas que no tienen otras enseñanzas. Tenemos la sala de disección, que es donde interviene toda la donación de cadáveres y que forma parte de un gasto importante del centro, el estabulario, que es otra peculiaridad, es decir, son cosas que necesitan de recursos de la universidad, como también en un futuro el nuevo edificio, aunque no creo que sea en mi mandato.
Ahora mismo se está construyendo el edificio de la nueva facultad de Educación y Psicología. ¿Quién pagará esto? - Ha comenzado en principio con fondos propios de la universidad y evidentemente nosotros intentaremos ahora que ya hay Gobierno en la Generalitat que lo puedan acabar. Ahora mismo, con las obras a medias, sólo permitiría que se moviera parte de la Facultad de Educación y Psicología. Pero sí que queremos que la universidad se implique mucho más en la evolución de las obras, yo en este momento no puedo decir qué plan de ejecución tiene tampoco, estos días a lo largo de los traspasos nos irán diciendo cuál es el compromiso de ejecución, el presupuesto que había inicial qué es lo que cubre exactamente, y qué es lo que tenemos que ir a reclamar para que no nos encontremos este edificio a medias.
¿Teme que no se pueda acabar? - No te lo puedo decir en este momento, dependerá mucho de la situación económica del país. Ha comenzado y tenemos que ver hasta dónde servían. Parece que servirían para una primera planta pero no puedo decir exactamente, aún no conozco todo el proyecto.
Los estudiantes han sido una parte de esta victoria. Usted ha prometido que los hará más partícipes de las decisiones de la URV. ¿Cómo lo hará? - Para empezar tenemos que buscar mecanismos con los que nosotros lleguemos al alumnado, porque la mayoría no sabía que había elecciones ni quiénes eran los candidatos a rector. Han votado 1.100 estudiantes de los 13.000 que tenemos, esto ya quiere decir que la participación ha sido muy baja, más alta que la otra vez, del 5 se ha pasado al 9%, pero muy insuficiente. Nosotros los correos electrónicos que les enviamos no sirven para nada. Precisamente nos reuniremos con el consejo de estudiantes para ver qué cosas necesitan y de lo que hemos hablado a lo largo de la campaña.
Usted dice que impulsará un código de buenas prácticas para próximas elecciones. ¿Cuáles han sido las malas prácticas? - Lo que no me ha gustado ha sido oír día sí día no lo buenos que han sido y lo que han conseguido que de acuerdo con la ley electoral general no se plantea durante la campaña. A veces he pensado que era porque no había candidatos alternativos y por tanto se habían ido planificando una serie de actividades como ahora la renovación de una cátedra, etc. Cuando hablo del código de buenas prácticas me refiero a equiparar los candidatos con los mismos medios. Esto se tiene que hacer desde la misma estructura de la universidad. No teníamos tradición.
¿Conoce ya los que serán los consejeros de la Generalitat con quien tendrá que hablar? - Todos queremos un gobierno con quien dialogar. La universidad no ha estado parada por no tener gobierno, pero con interlocutores podremos saber a medio o largo plazo qué pasará con los presupuestos, si tendremos más dotación de plantilla para este curso o el curso que viene. Las universidades catalanas queremos un 30% más de presupuesto para ir reduciendo las tasas de matrícula que nos hacen muy poco competitivos con las universidades que nos rodean. En Castellón o en Valencia es más barato y los estudiantes se van hacia allí.
Ya han visto que los estudiantes se van de la URV. - Lo notamos por ejemplo en algún máster interuniversitario, que quiere decir que está compartido entre varias universidades y el alumno decide dónde se matricula. Lo acaba haciendo en la otra universidad que es donde es más barato. Son aspectos que se tienen que regular y se tienen que intentar cambiar porque de alguna forma nos perjudica.
En este contexto político la URV ha protagonizado algunas polémicas en ambos sentidos, primero por adherirse a pactos por el derecho a decidir y más tarde por no ceder las instalaciones de la universidad para el referéndum del 1 de octubre. ¿Cuál será la tendencia de este nuevo mandato? - Yo soy partidaria de respetar los principios democráticos, la libertad de expresión, e igual que se da cabida a un acto en un sentido se puede dar cabida a un acto con otro sentido. El diálogo y la libertad de expresión son los principios democráticos que intentaremos defender siempre. Y que no se sienta ninguna parte de la sociedad excluida dentro de la estructura universitaria, que tiene que ser plural y tiene que recoger todas las iniciativas de la sociedad.