Luz verde para la construcción de una rotonda de acceso a la ZAL del Puerto

25 de octubre de 2022 a las 20:48h

El Gobierno ha aprobado este martes la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Territorio y la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) para la construcción de una rotonda en la carretera C-31B (Autovía Salou-Tarragona) que permitirá conectar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Tarragona con la red viaria del entorno.

El convenio establece que la Generalitat de Cataluña será la encargada de licitar, adjudicar y ejecutar las obras, con una inversión prevista de 3,4 millones de euros que financiará íntegramente el Puerto de Tarragona. Esta actuación se enmarca en el plan especial de infraestructuras de los accesos a la ZAL que incluye todas las conexiones de este espacio logístico de cerca de 1 millón de metros cuadrados con las carreteras principales.

La nueva rotonda, con un diámetro exterior de 96 metros, se ubicará en el cruce entre la C-31B, la TV-3146 y el nuevo acceso a la ZAL, facilitando de este modo la entrada de todo tipo de vehículos, especialmente camiones, hacia las empresas logísticas que en un futuro se implantarán en la zona. La actuación en este cruce de carreteras conectará con el vial perimetral de la ZAL, que en estos momentos está en construcción y se prevé que esté terminado al final de este año. La obra también incluirá la construcción de los ramales de conexión y tareas complementarias como los elementos de drenaje, la señalización, el balizamiento y el alumbrado.

El convenio para la construcción de la rotonda se formalizará una vez que el Estado español también autorice la firma, lo que permitirá iniciar el proceso de licitación de la obra.

Desarrollo de la ZAL

La construcción de la rotonda es un paso más en las obras de acondicionamiento de la ZAL y se sumará a las obras que actualmente está impulsando la Autoridad Portuaria de Tarragona en este espacio:

En estos momentos, las obras de construcción del vial perimetral están encarando la recta final. Se trata del primero de los tres proyectos de accesos que conectarán la ZAL a las carreteras del entorno. Esta obra se adjudicó en el mes de septiembre de 2021 a la UTE formada por Eiffage-GICSA-Morell por un importe de 3.337.868,96€ (sin IVA). Las tareas se iniciaron el 25 de octubre de 2021 y tienen previsto finalizar a finales de este año.

Las obras consisten en la ejecución del vial interior que conectará la ZAL con las diferentes carreteras y puntos de conexión con la red general de carreteras del territorio. Contará con 1.300 metros de carretera, cuatro carriles, dos por sentido, con dos rotondas intermedias.

Acceso subterráneo

El pasado mes de junio, la APT publicaba la licitación del acceso subterráneo (por debajo de la carretera C-31b) para conectar el Vial Perimetral con la C-31 en la rotonda de la Piconadora y con el vial exclusivo para vehículos pesados. Este nuevo acceso permitirá conectar la ZAL las vías de alta capacidad A-7 y AP-7. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de licitación de 5.989.678,53 € (IVA excluido).

Desvío del canal de drenaje

El Puerto Tarragona también ha iniciado las obras de desvío del canal de drenaje de las aguas pluviales de Vila-seca y de las carreteras A-7, C-31b y TV-3146 situado en el espacio portuario destinado a acoger la Zona de Actividad Logísticas (ZAL). El proyecto tiene un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de más de 1,2 millones de euros.

Actualmente, este canal transcurre por el medio de los terrenos que se rehabilitarán mediante el proyecto de restauración y ordenación de los Prados de Albinyana, integrados dentro de la Red Natura 2000, por lo que se debe desviar para evitar que pase por el medio de esta zona natural.

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