Luz verde al Plan Zonal de la Diputación de Tarragona

03 de noviembre de 2022 a las 19:46h

La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, y el consejero de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, se han reunido este jueves para tratar el contenido del Plan Zonal de la red local de carreteras de la Diputación de Tarragona, que ya ha recibido el visto bueno de la Generalitat. El acuerdo representa un paso adelante para la aprobación definitiva, por parte de la Diputación, de este instrumento estratégico que permitirá planificar las actuaciones previstas en la red viaria del ente supramunicipal hasta 2035 a partir de los criterios que define el Plan.

Noemí Llauradó ha asegurado que la aprobación del Plan Zonal por parte de la Generalitat “era una noticia muy esperada, porque este plan zonal era uno de los hitos del Plan de Mandato, por la repercusión positiva que tiene para el desarrollo económico y social de nuestro territorio y por la mejora la vida de las personas que vivimos aquí, de nuestra seguridad, y porque es una nueva muestra de nuestra apuesta por la sostenibilidad”. Por su parte, Juli Fernández, ha manifestado que “creemos que el Plan Zonal puede tener un impacto muy elevado sobre la calidad de vida de la gente porque hay una capacidad de inversión en estas vías y unas mejoras previstas por parte de la Diputación de Tarragona muy palpables”.

En concreto, el Plan Zonal define las carreteras que forman parte de la red local de la Diputación para incorporar como carreteras 114 kilómetros de caminos municipales donde se realizarán actuaciones de mejora del firme y la señalización; establece unos nuevos criterios de diseño más sostenibles ambientalmente y económicamente; identifica los déficits existentes en la red; establece una metodología basada en criterios de seguridad, rentabilidad e impacto sobre la convivencia con los usuarios vulnerables para priorizar las actuaciones necesarias para resolver estos déficits, y reglamenta un procedimiento eficiente y transparente para realizar programas cuatrienales de actuaciones de mejora en la red.

Con una inversión global de 187 millones de euros, se prevé que el Plan Zonal se ejecute en dos fases: la primera, hasta diciembre de 2027 y, la segunda, desde 2028 hasta diciembre de 2035. Durante la primera fase, se materializará el 43% de las actuaciones más prioritarias que supondrán 80 millones de euros.

El Plan Zonal de la Red Local de Carreteras de la Diputación se aprobó provisionalmente por el Pleno de la Diputación en noviembre de 2021 y se enmarca en el Plan estratégico de la Diputación de Tarragona, planteando la necesidad de definir de manera global y concertada las necesidades de las nuevas infraestructuras del territorio, con voluntad de equilibrio, progreso económico, cohesión social y sostenibilidad ambiental.