Los vecinos de Els Pallaresos recogen firmas en contra de poner un CRAE en su pueblo

18 de octubre de 2022 a las 10:40h

Ayer salieron los vecinos a la calle, están recogiendo firmas en contra del centro de menores que la Generalitat quiere implantar en una casa del pueblo. Según dicen los vecinos ya han comprado una casa para poner el centro. Quieren promover algunas iniciativas como una recogida de firmas para hacerla llegar al Ayuntamiento, colocar pancartas en lugares estratégicos del municipio o hacer caceroladas cada día a las ocho de la noche. También se plantean movilizarse, pero aún no disponen de ningún permiso.

Han creado un grupo para que la gente se pueda apuntar para movilizarse, "pensamos que este pueblo no cuenta con las condiciones ni con la infraestructura necesaria para acoger este tipo de instalaciones. Estos niños son simples números de una empresa privada que se lucra con ellos, si no fuera así no los pondrían en un lugar donde no haya ningún tipo de actividades para ellos. Los fines de semana los tendremos dando vueltas por el pueblo, no son tutelados ni presos, pueden salir solos a la calle sin vigilancia y serán escolarizados en los colegios del pueblo", palabras de Raymi Morales, una vecina del Municipio.

Por su parte, el gobierno municipal (IP Els Pallaresos-Unió Nou Impuls PSC y Cs) quiso dejar claro que el Ayuntamiento de Els Pallaresos coincide con los vecinos, lo hizo con una nota publicada este fin de semana en sus redes sociales:

"El Ayuntamiento de Els Pallaresos en ningún momento ha puesto en duda la existencia de los CRAE, es más, consideramos que son necesarios para su labor social. Pues los niños y niñas de los CRAE han sido separados de sus familias por diversos motivos y han pasado a ser tutelados por la administración pública. Está claro que la mejor opción para estos niños es ser acogidos por otra familia, pero como no hay suficientes familias acogedoras, estos niños deben ser acogidos en centros CRAE. En ningún momento hemos manifestado que los niños y niñas de los CRAE sean o no conflictivos, ni tampoco hemos manifestado que estos niños sean menores extranjeros no acompañados, porque estos menores suelen estar en otros tipos de centros. Lo que sí ponemos en duda es la idoneidad de establecer un CRAE en Els Pallaresos. Els Pallaresos no está preparado para recibir un centro de estas características, somos un pueblo mayoritariamente de casas unifamiliares, de carácter residencial y con unos recursos limitados. Si realmente lo que importa es el bienestar de estos niños, creemos que en Tarragona, que es donde ya está ubicado el CRAE que quieren llevar a Els Pallaresos, tienen un gran y diverso abanico de opciones, actividades y servicios que en Els Pallaresos no podemos ofrecer. Estamos seguros de que en Tarragona están más preparados, disponen de más recursos, servicios y por supuesto existe una gran cantidad de inmuebles o espacios donde trasladar este CRAE. En todo caso, continuaremos las conversaciones con el Departamento de Derechos Sociales y el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales".

Por otro lado, Junts pels Pallaresos acusa al gobierno local de "falta de humanidad y empatía" y cree que "el Ayuntamiento debe humanizarse y no contribuir a un no rotundo que incita al odio, y que provoca malestar entre los vecinos".

El pasado 13 de septiembre el alcalde de Els Pallaresos, Jordi Sans, recibió en el Ayuntamiento al director de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales en Tarragona, Daniel Sagalà, y a la jefa del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia, Isabel Carrasco. En este encuentro se informó al Ayuntamiento de que los Servicios Territoriales de Derechos Sociales en Tarragona, a través de la empresa gestora INTRES, había encontrado un inmueble en Els Pallaresos –ubicado en la avenida de Bofarull– que cumplía con los requisitos para instalar un CRAE y que esta era su intención.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído