Después de más de 10 años abandonada y sin proyecto, parece que se empieza a dibujar el futuro para la Ciudad de Reposo y Vacaciones. En principio, la Generalitat plantea invertir 15 millones de euros de los fondos Next Generation en un albergue juvenil centrado en la salud mental.
La consejera de Derechos Sociales recorrió el recinto el pasado lunes. "Será un albergue diferente al resto, queremos que sea un centro de referencia donde se desarrollen proyectos piloto en torno al bienestar emocional de los jóvenes, y también de respiro a familias y a turistas", ha reiterado Cervera. "Ahora ya tenemos fecha, el proyecto definitivo y su finalidad", ha remarcado. Por su parte, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, destacó que se reactiva un proyecto que estaba "cronificado" en un espacio muy cerca del mar. El anuncio, sin embargo, ya ha levantado dudas entre los vecinos.
La noche del viernes, la Junta de l'Asociación de vecinos de Mas Vilà Boscos de Tarragona se ha reunido para debatirlo y ya han tomado una decisión: se convocará una asamblea para decidir cómo quieren actuar.
El encuentro será el viernes 25 de marzo a las 19.00 horas en el Centro Cívico de Monnars y todo el mundo podrá dar su opinión, aunque sólo los asociados tendrán derecho a voto. La Junta no se pronunciará, pero el Presidente de ésta ya se ha posicionado a título personal. Pep Solé planteará la celebración de un referéndum entre la gente empadronada en el barrio para decidir si quieren que la Residencial tenga un destino "para menores no acompañados, gente de correccionales y otros colectivos de menores con algún conflicto social".
El debate sobre las personas que acogerá el albergue ha sido bastante candente durante la semana. Pep Solé afirma que "no han definido ningún colectivo" y que han utilizado un "eufemismo". "Podrían haber dicho quién habrá y quién no. Los del barrio no estamos dispuestos a que nos tengan con esta desinformación deliberada", recalca el Presidente.
La propuesta de referéndum de Solé, que es a título personal, será para preguntar si se quiere o no el proyecto "hasta que haya una concreción". Si las autoridades concretan estos colectivos y el barrio considera que tampoco está de acuerdo, se podría plantear un segundo referéndum.
El Presidente de la Asociación cataloga de "gueto" el proyecto de la Generalitat. "Tener a alguien encerrado con otros como él en lugar de ir a una familia no es integración, sino que es un gueto", recuerda.
Actualmente, la Asociación de vecinos Mas Vilà Boscos de Tarragona es la más numerosa de Tarragona, con aproximadamente 150 miembros con cuota. Además, el Presidente explica el interés de muchos vecinos por entrar. Quien quiera asociarse puede hacerlo a través del correo electrónico boscos@favllevant.cat.