Este verano, la Pobla de Mafumet tendrá dos nuevas conexiones de entrada y salida al municipio, gracias a la finalización y entrada en funcionamiento de los trabajos de ampliación de la avenida Mina de Madró, que avanzan según los plazos previstos.
Con todo, una vez finalizados los trabajos -este próximo verano-, los habitantes de la Pobla podrán disfrutar de una avenida que se convertirá en una auténtica arteria, ya que atravesará todo el municipio, desde la conocida como Zona de las moreras (alrededor del campo de fútbol y el Parque de las Pobles) hasta la carretera T-721, popularmente conocida como carretera de Constantí y con la que, una vez finalizadas las obras, la Pobla estará conectada a través de dos nuevos accesos y salidas. Estos puntos de conexión estarán ubicados en la avenida Mina de Madró y en la calle Camí de l’Horta.
A través de esta ampliación, la Pobla ganará 280 metros lineales de avenida, así como también se está llevando a cabo la urbanización del lateral más cercano al núcleo urbano y la creación de las calles adyacentes que permitan conectar el nuevo tramo de avenida con su entorno más cercano. Esto permitirá la creación de tres nuevas islas, que serán parcialmente ocupadas con nuevos equipamientos públicos.
Entre estos nuevos equipamientos destacan un aparcamiento de superficie con capacidad para 90 vehículos, y una nueva zona de ocio infantil en un espacio verde. Esta área de recreo infantil estará ubicada en la calle Camí del Clos, en el tramo comprendido entre la avenida Mina de Madró y la calle Camí de l’Horta. Contará con césped artificial y diversos elementos de juego para niños de entre 2 y 14 años. Destacarán dos estructuras de juego continuo (una con forma de cabaña y otra de cuatro torres interconectadas formando un circuito), columpios, puente de mono, etc. El espacio también estará dotado con mobiliario urbano, como bancos de madera, papeleras y alumbrado público.
Además y en cuanto a los servicios complementarios al nuevo proceso de urbanización de esta zona del pueblo, el proyecto incluye la extensión por vía subterránea de las redes de servicios urbanos dedistribución eléctrica -actualmente a la espera de la retirada de una torre y del soterramiento del servicio- y de las redes de telefonía, de servicios futuros y de agua potable a lo largo del nuevo tramo de la avenida Mina de Madró. También se ha llevado a cabo la ejecución de nuevas redes separativas de aguas residuales y pluviales en las calles afectadas por este proyecto. Esto incluye un paso bajo la carretera T-721 y bajo la autopista AP-7 para conducir la red de aguas pluviales al Torrent de les Bruixes.
Finalmente, también se está teniendo en cuenta la accesibilidad, por lo que el nuevo tramo de la avenida Mina de Madró estará libre de barreras arquitectónicas. En cuanto al alumbrado, se priorizará la minimización del consumo eléctrico y de la contaminación lumínica, al tiempo que se garantizará una iluminación uniforme y suficiente, mientras que en el ámbito de la jardinería, se dará continuidad a la arboleda y arbustos existente en el resto de la avenida Mina de Madró.
El conjunto del proyecto cuenta con un presupuesto de 4.108.747,69 euros, a cargo de los presupuestos del Ayuntamiento de la Pobla de los años 2022 y 2023, en un proyecto que supone la urbanización de una superficie total de 5.481 metros cuadrados. Esta área también prevé la reserva de espacio para futuros usos municipales.
