La 25ª edición de los Premios de Investigación en Química que otorga la Facultad de Química de la URV con el patrocinio de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) tuvo lugar este martes 24 de octubre. El objetivo de estos galardones es premiar el espíritu científico, reconocer la vocación investigadora y promover el interés por la ciencia y la tecnología química entre estudiantes de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato.
El primer premio de esta 25ª edición ha sido para el trabajo “Biocombustibles ecológicos” del estudiante Farid Dahhou Touil, del Instituto Francesc Vidal i Barraquer de Tarragona. El autor ha recibido 1.000 euros y 800 euros para el centro donde estudia. El segundo premio se ha otorgado al trabajo “Un futuro sostenible en la ciudad de Tarragona”, de Marina Jaria Arqué, del Instituto Antoni de Martí i Franquès de Tarragona. La estudiante ha recibido 600 euros y 400 euros para el centro. Y el tercer premio ha sido para Carla Batiste López, del Instituto de Flix, con el trabajo “Estudio de la perfumería contemporánea: del análisis químico a la emoción”, dotado con 300 euros para la estudiante y 200 euros para el centro. En total se presentaron trece trabajos.
El acto, que se celebró en el Casal Cultural de La Pobla de Mafumet, contó con la conferencia titulada “La ciencia de los castillos”, a cargo de Marta Calull, profesora de la Facultad de Química y directora de la Cátedra URV para el Estudio del Hecho Casteller, que hizo un repaso de cómo la ciencia y también la química están presentes cuando se levanta un castillo.
Durante el acto se proyectaron los testimonios de algunos de los ganadores de estos premios en ediciones anteriores, que destacaron cómo este premio influyó en sus estudios posteriores y su carrera profesional. También se vio un vídeo conmemorativo de la historia de estos premios, preparado por la AEQT para esta ocasión.
En la entrega de los premios participaron el rector de la URV, Josep Pallarès y Joan Josep Carvajal y Maribel Matheu, decano y secretaria, respectivamente, de la Facultad de Química de la Universidad. Por parte de la AEQT asistió su presidente, Ignasi Cañagueral. El acto contó también con la presencia del director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Oriol Alcoba, que centró su discurso en señalar la importancia de la colaboración entre la industria y los centros de enseñanza, tanto secundario como universitario, y por parte del ayuntamiento de la Pobla de Mafumet, asistió el alcalde, Joan Ma Sardà.
El presidente de la AEQT, Ignasi Cañagueral, destacó que “estos premios fueron pioneros en las comarcas tarraconenses al reconocer el valor que supone para los estudiantes de los últimos cursos de educación secundaria el hecho de desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito de la Química”. Cañagueral, además, animó a los premiados a seguir sintiendo pasión por la investigación y como profesionales del futuro les recordó que la química será quien dará respuesta a los grandes retos de sostenibilidad.
Por su parte, el decano de la Facultad de Química de la URV, Joan J. Carvajal, destacó que en estos 25 años de historia han sido muchos los estudiantes y centros de enseñanza reconocidos con estos premios, distribuidos a lo largo y ancho de la geografía de las comarcas del sur de Cataluña, pero también llegando a comarcas de Barcelona, Girona y Lleida.