Los policías de Tarragona se preparan para los días fuertes de la Fiesta Mayor

20 de septiembre de 2022 a las 16:55h

Con motivo de la llegada de los días más fuertes de la Fiesta Mayor en Tarragona, la Guardia Urbana ha puesto en marcha el dispositivo habitual de seguridad ciudadana que se hacía en prepandemia. En colaboración con Mossos d'Esquadra, la policía local tiene previsto ampliar la presencia y efectivos en los principales puntos de concentración de personas y en las horas punta que se prevén estas aglomeraciones.

Se trata, entre otros, del Paseo de San Antonio, el Parque de la Reconciliación, las calles de la Parte Baja Rebolledo y Cartagena; así como Pau Casals, Vía del Imperio y Rambla Vella en el centro de la ciudad. En este sentido, la policía local vigilará también la venta de alcohol no autorizado y velará para evitar hurtos.

La consejera de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Cristina Guzmán, ha apuntado que "no permitiremos conductas incívicas y que molesten a la gente" y a la vez ha añadido que "apelamos a la responsabilidad de la gente y al consumo responsable, para disfrutar, entre todos, de la mejor fiesta posible".

Por su parte Protección Civil, en su Plan de actuación municipal para la gestión del riesgo de grandes concentraciones de personas, hacen una serie de recomendaciones para el bienestar de todos y todas. Por un lado, se recomienda beber agua fresca de forma regular; llevar la documentación siempre encima y las pertenencias personales protegidas y localizar siempre las posibles vías de evacuación en conciertos y espacios muy concurridos, entre otros.

Finalmente, Guzmán ha querido destacar que "la calle es de todos y todas y se debe cuidar y esto significa no ensuciar, respetar el descanso de los vecinos y vecinas y ser cuidadosos con el mobiliario público".

Nuevo servicio de megafonía en la Bajada 

De cara a uno de los actos más multitudinarios, la Bajada del Águila de mañana día 21, el Ayuntamiento ha incorporado una nueva medida de seguridad como es la instalación de un nuevo sistema de megafonía.

Desde el primer tramo del recorrido se recordará a todos los participantes a través de mensajes de voz, las principales normas de funcionamiento, consejos y algunas instrucciones específicas de la Bajada, aparte de reforzar todo el dispositivo conjunto de seguridad como ya hemos comentado y también el sanitario. Durante la Bajada, la unidad de drones de la Guardia Urbana controlará el evento desde el aire.

La consejera de Cultura y Fiestas, Inés Solé, ha expresado que "creemos que en la Bajada hay un elemento clave que es la corresponsabilidad ciudadana. Todos los participantes tienen la responsabilidad de que todo vaya bien». Solé ha añadido que «nuestra fiesta debe ser ejemplar. Todos somos parte de la fiesta y, por lo tanto, tenemos un papel clave de responsabilidad».

Por otro lado, se incrementarán efectivos para el control de latas, vidrio y envases desde primera hora de la tarde, así como sobre la venta de alcohol en los establecimientos no autorizados y que estén en la zona de influencia.

Guardia Urbana y Protección Civil, recomiendan llamar al 092 o al 112, en cualquier incidencia o situación de emergencia.  

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído