La aparición del cadáver de un niño de entre dos y tres años en la playa Costa Dorada de Roda de Berà ha trastornado la actualidad social de Cataluña. El cuerpo del niño ha aparecido en un estado avanzado de descomposición y sin la cabeza, posiblemente también sin otras partes del cuerpo. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, comienza a trabajar con las primeras hipótesis sobre el caso.
Según ha explicado Pere Virgili, alcalde de Roda de Berà, el cadáver del niño "podría llevar meses en el mar". De hecho, añade que el cuerpo "no llevaba ningún bañador ni camiseta, sino que llevaba pantalón largo y manga larga". Este hecho indicaría que el niño podría haber muerto durante los meses de invierno o primavera.
En este sentido, "por la indumentaria", Virgili ha expuesto que "podría tratarse de un niño que podría haber llegado aquí procedente de un naufragio". Es decir, los investigadores creen que el niño podría haber muerto mientras viajaba en patera por el Mediterráneo.
Aunque Virgili ha asegurado que "podría tratarse de una certeza", ningún cuerpo policial ha confirmado ni el origen, ni la identidad del cuerpo. De momento, la Guardia Civil continúa investigando las causas del hallazgo.
Alrededor de las once de la mañana, el juzgado de instrucción número 7 de El Vendrell, en funciones de guardia, ha practicado el levantamiento del cadáver. La jueza ya ha abierto las diligencias y está a la espera de recibir los informes forenses y policiales. Por su parte, la Policía Local y la brigada de la limpieza han procedido a limpiar la zona que ya vuelve a estar abierta al público.