Los Bomberos de la Generalitat trabajan este sábado al mediodía en un incendio forestal que se ha declarado en la sierra de Pàndols, en Gandesa. El aviso del fuego se ha recibido a las 13.04 horas en la zona entre el Coll del Torner y Santa Magdalena, junto al Monumento a la Paz. Hasta 33 dotaciones de los Bomberos -cuatro aéreas- se han desplazado al lugar e intentan evitar que el incendio avance. "Aviso de incendio forestal en la sierra de Pàndols, junto al camino que sube a la cota 705.
Pedimos a toda la ciudadanía que no circule por el camino de la Fontcalda", ha anunciado el Ayuntamiento de Gandesa. Protección Civil pide a las personas que se encuentren en Gandesa, Corbera d'Ebre y Pinell de Brai que no se acerquen a la zona del fuego forestal.
El alcalde de Gandesa: "Orografía complicada y preocupa el viento"
Los Bomberos de la Generalitat han detallado que trabajan con línea de agua el flanco derecho, para que no coja el viento a favor, y con herramientas manuales el flanco izquierdo, que sube a contra viento, para que no llegue a la carena. De momento han tenido varios focos secundarios y rodaduras, ya que sopla fuerte viento.
El alcalde de Gandesa, Carles Luz, ha apuntado que la zona del incendio es "orográficamente complicada" y que sobre todo preocupa el fuerte viento. "Sin embargo, la gestión forestal previa ha sido cuidadosa y creo que nos ayudará en las tareas de extinción del fuego", ha puntualizado Luz en declaraciones al 3/24.
No hay núcleos poblados cercanos ni masías aisladas y sólo se ha pedido a la población que no se acerque al santuario y al área de picnic de la madre de Dios de la Fontcalda, que es por donde pasan los vehículos de emergencias de los Bomberos. "Ya se ha cortado el camino y se están haciendo desvíos hacia Prat de Comte", ha corroborado el alcalde de Gandesa.