Los alumnos del PFI del Instituto de Constantí realizarán sus prácticas en el centro logístico de Amazon

16 de septiembre de 2022 a las 13:17h

Los alumnos que han iniciado el PFI (Programa de Formación e Inserción Laboral) durante este curso 2022-2023 en el Instituto de Constantí, podrán realizar sus prácticas en el centro logístico que Amazon tiene en el Polígono Industrial del municipio. Amazon y la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Ayuntamiento de Constantí, han llegado a un acuerdo de colaboración por el cual pretenden impulsar la formación profesional y la inserción laboral.

El alcalde de Constantí, Óscar Sánchez, y la concejala de Enseñanza, Dolors Fortuny, han asistido esta semana a la firma de este acuerdo de colaboración que se ha hecho en Barcelona.

Una de las iniciativas que se impulsarán mediante este acuerdo de colaboración se desarrollará en la estación logística que Amazon tiene en Constantí.

Este convenio tiene como objetivo ofrecer una visión general del mundo logístico a través de dos actividades. Por un lado, Amazon ofrecerá píldoras formativas en el Instituto de Constantí siguiendo el modelo de aprendizaje de coeducación.  Asimismo, la estación logística acogerá alumnos en prácticas del Programa de Formación e Inserción, y ofrecerá una primera toma de contacto con el mundo laboral.

Estos cursos ofrecen una capacitación profesional completa, incluyen 180 horas de prácticas en empresas y están orientados a apoyar al alumnado del PFI de logística y comercio. A partir de febrero de 2023, 3 alumnos del PFI de Constantí realizarán las prácticas en la citada estación logística de Amazon.

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Constantí, Dolors Fortuny, ha explicado que la participación del ayuntamiento en este acuerdo de colaboración consistirá "en el reparto de los gastos de personal. El Departamento de Enseñanza se hace cargo de los gastos de uno de los profesionales que impartirán el curso, mientras que el Ayuntamiento asume el coste del otro profesional". Igualmente, el Ayuntamiento de Constantí se hará cargo de los gastos del material fungible que utilizarán los alumnos durante la realización del curso. Lo explica la concejala de Enseñanza del Ayuntamiento, Dolors Fortuny. Una de las grandes novedades del curso 2022-2023 en el Instituto de Constantí ha sido la puesta en marcha, por primera vez en su historia, de un PFI (Programa de Formación e Inserción) de auxiliar de comercialización de productos y logística.

Los PFI se dirigen a jóvenes de entre 16 y 21 años que no han finalizado la educación secundaria obligatoria.

Los Programa de Formación e Inserción ofrecen una visión general del mercado laboral y de las diferentes salidas educativas a las que pueden optar, proporcionando el apoyo necesario para su reincorporación al sistema educativo.