Los alcaldes socialistas del Camp de Tarragona piden votar a Illa para evitar el bloqueo

El PSC tarraconense quiere acabar con "los recortes de los Gobiernos independentistas de estos últimos diez años"

05 de mayo de 2024 a las 13:03h

El parque del anfiteatro de Tarragona ha sido el escenario de la presentación del manifiesto elaborado por los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas del PSC del Camp de Tarragona para expresar su apoyo a un nuevo Gobierno de progreso en Cataluña liderado por Salvador Illa.

Un manifiesto que ha sido leído por varios alcaldes y alcaldesas de las comarcas tarraconenses, entre los cuales la alcaldesa de Reus y los alcaldes de El Vendrell y Mont-roig del Camp, aparte de la cabeza de lista al Parlamento por Tarragona, Rosa Maria Ibarra.

Así, los alcaldes y alcaldesas del PSC han afirmado que “los ayuntamientos tarraconenses nunca progresaron tanto como durante los periodos de Gobierno socialistas en la Generalitat —que creían en el municipalismo— triplicaron las ayudas directas a los municipios tarraconenses, también a los pequeños pueblos de nuestras comarcas que después han tenido que sufrir los recortes de los Gobiernos independentistas de estos últimos diez años.”

En este sentido han remarcado que “los que durante años daban lecciones de patriotismo han llegado a recortar las inversiones en las guarderías, han reducido las inversiones en las escuelas de música y eliminaron los planes de empleo municipales durante los años de la crisis económica. Por no hablar de los recortes presupuestarios destinados al mundo local, la reducción del PUOSC, etc. En definitiva, 10 años perdidos también para el mundo municipal de nuestro país”, han remachado.

En este sentido, el PSC ha sido tajante y ha afirmado que si Salvador Illa es el próximo presidente de la Generalitat “se pagará la deuda que la Generalitat tiene con los ayuntamientos de las comarcas tarraconenses. Es realmente intolerable que el Gobierno no cumpla con los compromisos que tiene asumidos con nuestros pueblos y ciudades. Los socialistas acabaremos con esta asfixia económica que se ha aplicado a los Ayuntamientos porque sabemos que son una herramienta muy eficaz y la administración más cercana a los ciudadanos.”

El PSC defiende reimpulsar la ley de barrios “que tan importante llegó a ser para muchos municipios tarraconenses” y que fue suprimida por los independentistas, impulsar los planes locales de empleo a fin y efecto de generar puestos de trabajo en los municipios, promover un programa de Salud en los barrios y aprobar con carácter inmediato un fondo de emergencia social municipal contra las desigualdades de manera coordinada entre las diferentes administraciones.

Por su parte, la candidata socialista Rosa Maria Ibarra ha pedido “una gran movilización en las urnas el próximo domingo, y una gran concentración del voto en la candidatura del PSC liderada por Salvador Illa para evitar una situación de bloqueo. El día 12 solo hay dos caminos: o bien continuamos por el camino del bloqueo y de la confrontación que hemos sufrido estos diez últimos años, o bien abrimos un camino nuevo basado en el diálogo que no deje a ningún catalán en la cuneta. O bien seguimos en la parálisis del poti-poti de esta última década o bien avanzamos todos y todas con un Gobierno de progreso liderado por Salvador Illa. De tu voto depende”, ha concluido.