El Festival Contemporaneus celebra este año su 3ª edición, dividida entre la sesión de verano, del 15 al 18 de julio, y la de otoño, que tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre con una programación que incluye siete propuestas musicales en el Centre d’Art Cal Massó. El festival, fundado por Joan Martí-Frasquier y Joan Bagés, presenta un diálogo entre la música más innovadora, la creación electrónica, las artes visuales y otras formas híbridas que exploran nuevas dimensiones sonoras y visuales.
El viernes, 12 de diciembre, a las 18:30 h, el saxofonista barítono y codirector del festival, dará el pistoletazo de salida al Contemporaneus con la presentación de su último trabajo discográfico, “Solo”, grabado el pasado febrero y que incluye cuatro obras de estilos diferentes que muestran la versatilidad del instrumento. La entrada es gratuita. A las 19:30 h tendrá lugar el concierto del grupo francés Hanatsu Miroir, fundado en 2010 por la flautista Ayako Okubo y el percusionista Olivier Maurel con el objetivo de dar a conocer repertorio contemporáneo a un público amplio. El precio de la entrada es de 10 € y gratuita para los menores de 12 años.
Con el objetivo de promover la nueva creación y los artistas locales, el sábado, 13 de diciembre, la jornada incluirá tres conciertos de música contemporánea de participación abierta y de entrada libre. A las 16.30 h será el turno de Call for proposals, una convocatoria para intérpretes locales, tanto en solitario como en cualquier formación instrumental, sean estudiantes, semiprofesionales o profesionales. A las 18.15 h el compositor Enric Riu, junto con Morphosis Duo, estrenarán la obra “Pedres mortes”, una reflexión sobre la despoblación rural.
Daniel Carbonell será el encargado de cerrar la jornada, a las 19.30 h, con una propuesta singular y arriesgada que pone en diálogo los instrumentos tradicionales con las posibilidades de la música electroacústica en tiempo real. Los sonidos orgánicos y casi ancestrales de la gralla, la tarota y otros instrumentos de caña doble serán procesados y transformados electrónicamente en directo, generando una nueva dimensión sonora.
Con la improvisación como una herramienta creativa, todos los músicos participantes, junto con Morphosis Duo, se adentrarán en una sesión de improvisación colectiva conducida por Daniel Carbonell, donde la tradición se desdibujará y se reformulará a través de la experimentación y la libertad creativa.
El domingo, 14 de diciembre, a las 12 h tendrá lugar una propuesta para bebés, niños pequeños y sus familias. “Concierto nómada”, de Hanatsu Miroir, es un concierto-taller que propone una experiencia sensorial compartida, donde no solo se escucha: también se pueden tocar los objetos, producir sonidos y participar activamente en el juego sonoro. Después del concierto, habrá un tiempo libre para que niños y adultos exploren y experimenten con los instrumentos. La entrada es gratuita.
El cierre de la sesión del Contemporaneus de otoño correrá a cargo de Hannah Hajar, formación de Jeanne Merone (acordeón) y Mathilde Proy (electrónica). Su universo sonoro fusiona diversos géneros como el deep dub, drone, bass y musique concrète. La entrada tiene un precio de 10 € y es gratuita para menores de 12 años.
Las entradas se pueden comprar en línea a través de este enlace y existe la opción de abono para los dos conciertos de pago.
Contemporaneus 2025 está organizado por la Associació Contemporaneus, con el apoyo del Ayuntamiento de Reus, la Diputación de Tarragona, el ICEC, la Generalitat, así como diversas entidades públicas de ámbito nacional e internacional. También cuenta con la colaboración de los festivales LEM, Petites Formes y Ondes Croisées.