Cuatro conciertos abiertos al público en general, con la participación del compositor Joan Magrané y del pianista Josep Colom, y varias sesiones formativas para profesionales de la música conforman la iniciativa Notes d’Estiu, que se llevará a cabo del 28 de junio al 1 de julio, en las dependencias de la Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación en Tarragona, en el Auditorio Diputación y en otros lugares de la ciudad de Tarragona.
Joan Magrané y Josep Colom, dos nombres del panorama musical catalán que destacan por su trayectoria internacional, son los invitados de esta primera edición de Notes d’Estiu. El compositor dará una charla previa a la sesión inaugural, que irá seguida de la actuación del pianista, el cual interpretará piezas acompañado de un espectáculo de danza.
En el resto de conciertos programados participarán el cuarteto de saxofones Kebyart Ensamble, el grupo vocal O vos Omnes y el cuarteto Gerhard. Los de inauguración y de clausura tendrán lugar en el Auditorio Diputación, y dos más tendrán como escenario la iglesia de San Miguel y el Claustro del Seminario de Tarragona. Todas estas actuaciones se dirigen al alumnado que participa en las jornadas y también al público en general.
En cuanto a las sesiones formativas, incluirán conferencias técnicas, mesas redondas y talleres prácticos con pedagogos y músicos de renombre. Las diferentes propuestas tienen como destinatarios profesorado de las escuelas y conservatorios de música de la demarcación, docentes centros de primaria, secundaria y grados superiores de la demarcación, alumnado de los últimos cursos de grado profesionales y de estudios superiores de música, alumnado de Ciencias de la Educación y músicos profesionales.
Notes d’Estiu surge como reformulación del Festival Internacional de Música que desde hace 19 años organiza la Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación de Tarragona. Con este nuevo formato, se pretende incidir aún más en la formación para los profesionales de la música, generar un espacio de debate en torno a este ámbito, apoyar el talento local y a la música de calidad, promover compositores y compositoras de Cataluña, ampliar la base del público que acude a los conciertos, especialmente la gente joven, e impulsar la ciudad de Tarragona y el conjunto de las comarcas de la Cataluña sur como un punto de encuentro en materia de educación musical de calidad.
Dialogando con la tradición
Esta primera edición de Notes d’Estiu tendrá como eje temático el binomio tradición-modernidad. En este sentido, tanto los conciertos como las sesiones formativas pretenden reflexionar sobre la relación de la música del pasado con la del presente, y a la vez vislumbrar los retos que presenta el futuro.
Próximamente, se podrá consultar el detalle de la programación en la página web de la Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación de Tarragona: https://www.dipta.cat/cmtarragona.