Finalmente, el incremento del IBI en Torredembarra para 2024 será del 11 % y no del 17 % como se había aprobado inicialmente. Esta rebaja la ha anunciado esta mañana el alcalde y concejal de Hacienda, Eduard Rovira; acompañado por el primer teniente de alcalde, Vale Pino, y pel concejal de Gobierno Xavier Suàrez.
El gobierno del Ayuntamiento de Torredembarra ha decidido tomar esta medida tras la aportación económica extraordinaria para 2024 que el Ministerio de Hacienda y Función Pública anunció el pasado lunes, 11 de diciembre, para el conjunto de entidades locales de todo el Estado. En el caso de Torredembarra, esta aportación extraordinaria supondrá ingresar unos 600.000 euros más de los previstos inicialmente, que se destinarán a rebajar la presión fiscal a la ciudadanía, manteniendo la reducción del gasto municipal para 2024.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre se acordó la subida del IBI de un 17 %, tras nueve años de congelaciones y bajadas, para poder hacer frente a los gastos necesarios para el mantenimiento de los servicios, teniendo en cuenta la necesidad de financiación del Ayuntamiento por la actual coyuntura económica a nivel global.
La rebaja del incremento del IBI se llevará a aprobación al pleno el mes de diciembre a través de una enmienda del equipo de gobierno cuando se trate la resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2024.