La empresa derivada de la URV Renalyse, también conocida como CreatSens Health, ha completado con éxito una ronda de inversión de 1 millón de euros liderada por el fondo Mind the Gap II junto con GENESIS Ventures, y con la participación también del programa Eurostars. Esta importante inyección económica le permitirá industrializar y certificar su dispositivo de diagnóstico y monitorización de la enfermedad renal crónica.
Renalyse fue creada en 2017 con el objetivo de desarrollar un dispositivo médico para mejorar los tratamientos de la enfermedad renal. La financiación recibida a través de esta operación le permitirá certificar su producto de diagnóstico in vitro y llegar al mercado en 2026. Este dispositivo, que también se llama Renalyse, será capaz de medir de forma remota tres parámetros clave para los pacientes con enfermedad renal crónica, más de 90.000.000 solo en la Unión Europea.
El proyecto permitirá a los pacientes medir personalmente estos parámetros, con el fin de poder recibir una atención inmediata en el caso de sufrir problemas graves que puedan surgir en el domicilio. Estos marcadores son capaces de prevenir afecciones como arritmias, anemias, deficiencias severas e, incluso, enfermedades cardiopulmonares.
Esta ronda de inversión está liderada por Mind the Gap, el programa de impulso a la emprendeduría biotecnológica de la Fundación Botín, que opera a través de un vehículo de coinversión en el que participa un grupo de inversores privados junto a la Fundación. Desde su creación en 2010, Mind the Gap ha invertido más de 6.000.000 de euros en proyectos empresariales incipientes y cuenta ya con un portafolio formado por nueve compañías, que en 2022 mantuvieron 145 puestos de trabajo, en su mayoría altamente cualificados, y facturaron en conjunto más de 7.000.000 de euros. Mind the Gap ha comprometido una inversión de 500.000 euros a Renalyse. “Esta inversión refuerza la apuesta de la Fundación Botín por apoyar a emprendedores españoles que desarrollan innovación biomédica con un alto impacto sociosanitario. Tenemos la obligación de continuar buscando nuevas maneras de transformar el talento en riqueza; por eso, trabajamos para que los descubrimientos de nuestros científicos se conviertan en productos, servicios y tecnologías que generen desarrollo económico y social”, asegura Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín.
En esta operación también participa GENESIS Ventures, vehículo de inversión gestionado por la consultora GENESIS Biomed y constituido en 2017 por un total de 2.500.000 euros. El objetivo es la inversión de tickets de 25.000 a 100.000 euros en proyectos early-stage del sector biomédico, habiendo invertido un total de 100.000 euros en Renalyse. “Esta empresa representa una gran apuesta para nuestro portafolio de compañías participadas, desarrollando un dispositivo de diagnóstico que cambiará la gestión clínica de los pacientes con fallo renal crónico. Además, el hecho de que se una la Fundación Botín a este proyecto, sumado a instituciones ya presentes como el Hospital Clínic o BStartup Health, nos confirma que Renalyse es una apuesta ganadora. Entramos a formar parte del Consejo de Administración de la compañía con mucha ilusión”, asegura Josep Lluís Falcó, administrador de GENESIS Ventures y cofundador y CEO de GENESIS Biomed.
La empresa surgió como spin off de la Universitat Rovira i Virgili (URV) con el apoyo del Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación (CTTI), responsable de asesorar a los investigadores en la elaboración de contratos y proyectos, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre protección de las tecnologías, hacer el seguimiento y vigilancia de la actividad de I+D+i, y gestionar la creación de empresas spin-off como explotación directa de las tecnologías y conocimiento universitario por parte de los propios investigadores o estudiantes.
Este proyecto, que se encuentra en fase de preindustrialización, comercializará una plataforma de asistencia para uso personal, que podrá ser usada tanto por los pacientes desde casa, como por los médicos desde las consultas de atención primaria. Actualmente, el seguimiento de estos parámetros se hace a través de análisis de sangre en laboratorios clínicos o con los dispositivos de las áreas de urgencia de los hospitales, utilizados por especialistas., de manera que el paciente puede realizar un seguimiento de su enfermedad desde su domicilio, sin necesidad de ser un experto.
También destaca la contribución a Renalyse de Eurostars, un programa de colaboración europea entre empresas con la finalidad de apoyar a las PYME innovadoras y a sus socios, financiando sus proyectos innovadores internacionales de I+D+I. Los proyectos colaborativos seleccionados se dirigen a la creación de un nuevo producto, proceso o servicio que pueda comercializarse rápidamente, y justamente este propósito es el que ha propiciado que el proyecto liderado por Renalyse, junto a su socio de Polonia Medapp, haya sido financiado con 1 M€ en colaboración para el desarrollo de la plataforma Renalyse.
RENALYSE es el nombre comercial registrado de CreatSens Health S.L., una compañía biotecnológica que centra su actividad en el desarrollo de plataformas y dispositivos médicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el control de diferentes parámetros bioquímicos.