El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Tarragona, José Luis Martín, ha valorado las conclusiones de la tercera jornada del ciclo "Tarragona capital", que la formación política puso en marcha el pasado mes de febrero y que este lunes 20 de junio, reunió a un centenar de asistentes:
"La jornada 'Tarragona, capital de oportunidades" ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar una política fiscal local en Tarragona que aligere el infierno fiscal autonómico en el que nos encontramos los catalanes".
Y ha añadido: "El modelo que ha aplicado el alcalde Azcón en Zaragoza, con el IBI más bajo de las grandes capitales y con una exención de impuestos a las empresas que creen puestos de trabajo y generen riqueza, beneficia a las familias que viven allí y la ha convertido en una de las ciudades españolas más competitivas para vivir, emprender e invertir. Por desgracia, el modelo del alcalde en Tarragona es el mismo que el de la Generalitat: la asfixia fiscal".
El portavoz popular ha recordado que "mientras Zaragoza aplica el tipo por el IBI más bajo -0'40-, el gobierno Ricomà aplica casi el más alto permitido: 0'95". "Además, en sólo tres años ha aumentado el IBI, la plusvalía un 30%, las tasas de basura, el agua, y nos ha convertido en la ciudad española con la zona azul más cara". "Nosotros nos comprometemos a bajar el IBI en Tarragona un 40%, con una bajada progresiva del 10% anual durante los años 2023 a 2027: es económicamente factible".
Durante su intervención, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, expuso las políticas que está aplicando para generar más inversión, más bienestar y más oportunidades: "A las empresas que piensan en invertir en Zaragoza, les ponemos alfombra roja: agilidad en plazos y gestiones burocráticas, disponibilidad de suelo y un plan de atracción fiscal que les exime del pago de impuestos durante 5 años". Además, ha destacado las otras dos prioridades de su gobierno: "la sostenibilidad y la seguridad ciudadana".
Por otra parte, Azcón ha afirmado que "es el momento de poner fin a la política de radicalismo. Trabajando juntos podemos conseguir grandes oportunidades. Aragón y Cataluña somos comunidades hermanas; Tarragona y Zaragoza somos ciudades hermanas".
Finalmente, el Presidente del Partido Popular Catalán, Alejandro Fernández, ha hecho referencia a la negativa del ejecutivo autonómico catalán a la candidatura Aragón-Cataluña a los Juegos de Invierno de 2030: "La actitud de la Generalitat de Cataluña ya ni es una cuestión ideológica, sino de mala educación. Hemos perdido una gran oportunidad. El Partido Popular seremos capaces de volver a poner a Cataluña y a España en el lugar que merece".