Las empresas estibadoras del Puerto de Tarragona contratan trabajadores de ETT para descongestionar los muelles

27 de septiembre de 2022 a las 13:23h

El Puerto de Tarragona ha comenzado a aplicar medidas extraordinarias para resolver la acumulación de barcos que están pendientes de ser cargados y descargados debido a los "bajos rendimientos" de las operativas portuarias de estos dos últimos meses. Desde el puerto se ha apuntado que los estibadores han pedido "movilizar más personal" y que por eso las empresas contratarán empleados procedentes de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Asimismo, se destinarán trabajadores eventuales que realizaban tareas complementarias a descargar barcos. Estas medidas permitirán aumentar la capacidad de la estiba en un 30%, tal y como se anunció la semana pasada. Además, desde la Autoridad Portuaria reclaman un acuerdo "rápido" para descongestionar las instalaciones.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha señalado que hace dos semanas requirió a las empresas estibadoras "que activen los mecanismos necesarios para descongestionar el Puerto y atender debidamente las cargas y descargas de barcos que actualmente se encuentran en el puerto y las escalas futuras, así como otras tareas complementarias como el transporte horizontal y las entregas, de acuerdo con las obligaciones de continuidad y regularidad adecuadas para solucionar esta situación".

Por este motivo, se han reforzado los equipos de estiba y se ha optimizado su composición y distribución para atender la alta demanda existente y descongestionar las instalaciones portuarias. Asimismo, las estibadoras también han incorporado personal propio existente en tareas auxiliares no relacionadas con el barco. Las empresas están estudiando aplicar más medidas complementarias relacionadas con la organización del trabajo y la formación para incorporar más mano de obra, en un plazo breve, para hacer frente a un mes de octubre que se presenta "muy intenso" en las dársenas tarraconenses, ya que se esperan unas "inusuales" 400.000 toneladas de cereales de importación adicionales por las malas cosechas de España y Francia.

Tres ejes de diálogo

En paralelo, la APT celebra la creación de tres ejes de diálogo entre empresas y trabajadores de la estiba para desencallar el conflicto laboral derivado del cambio del marco legislativo de la estiba -para adaptarse a la normativa europea que exige la liberalización del sector. El diálogo se ha establecido en tres ámbitos diferentes: para la liquidación del CPE (Centro Portuario de Empleo), para tratar el futuro sistema de organización del trabajo y para resolver con medidas urgentes la congestión del Puerto.

Según la APT, estos tres ejes de diálogo, en especial el tercero, permitirán "aliviar el actual atasco" del Puerto sin "menoscabar" las condiciones de trabajo de los aproximadamente 130 estibadores de Tarragona. También, indican, contribuirán a "destensar" la cadena logística de agroalimentarios que ha registrado problemas de suministro a raíz de los "bajos rendimientos".

En este sentido, la Autoridad Portuaria confía en que el diálogo facilite la adopción de un acuerdo pronto, ya que el puerto tarraconense es un "importante motor económico del país y no se puede poner en riesgo los múltiples sectores económicos que dependen de él". "La APT reclama un acuerdo rápido, a la altura de las necesidades y de las expectativas de futuro del Puerto de Tarragona y del territorio con una organización del trabajo que garantice unos servicios portuarios modernos, transparentes, eficientes y competitivos", piden.

El Puerto de Tarragona es el puerto del Estado y del Mediterráneo con más volumen de tráfico de cereales, destinados a la fabricación de piensos para animales de granja. Anualmente, unos 140 millones de animales de granja del hinterland del Puerto de Tarragona -que incluye Cataluña y Aragón, pero también Norte de País Valenciano, La Rioja, Navarra y la zona este de ambas Castillas- dependen del suministro de cereal desde Tarragona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído