Las comunidades de propietarios podrían aprovechar el fondo Next Generation para rehabilitar los edificios

17 de junio de 2022 a las 14:03h

Con el objetivo de conseguir que las comunidades de vecinos y propietarios de las viviendas se acojan a las ayudas incluidas en el fondo Next Generation que permitirán la mejora del parque inmobiliario a través de su rehabilitación, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Tarragona (COAATT) y el Colegio de Administradores de Fincas de Tarragona (COAFT), se han unido para difundir la necesidad de aprovechar el dinero procedente de Europa para poner al día nuestros edificios y viviendas, disponer de la ITE, el Libro del Edificio y un proyecto global que contemple la mejora energética, y con la ventaja de tener a su disposición los técnicos y especialistas de cabecera que pueden realizar las obras e intervenciones.

Los dos Colegios firmaron un convenio de colaboración el pasado 7 de febrero, e insisten en que acogerse a las diferentes ayudas que ofrecen los fondos europeos Next Generation, se pueden llegar a subvencionar una gran parte de los gastos para rehabilitar energéticamente el edificio, la vivienda e incluso realizar el proyecto de rehabilitación, la Inspección Técnica del Edificio (ITE) y/o el Libro del Edificio.

Las ventajas de estos fondos es que se componen de un amplio abanico de ayudas que se pueden iniciar en el estudio del edificio, y disponer de las herramientas imprescindibles como son estudios energéticos, la Inspección Técnica de Edificios y el Libro del Edificio, que permitirán proyectar una rehabilitación global basada en criterios energéticos y de sostenibilidad, así como abordar las obras estructurales y en materia de accesibilidad.

El COAATT y el COAFT recuerdan que los propietarios y las comunidades pueden informarse de los programas de subvenciones a través de sus Oficinas Técnicas de Rehabilitación, donde además aclararán todas las dudas técnicas y administrativas. También poder buscar técnicos especialistas locales preparados a través de su portal referente www.obresambgarantia.com y así poder valorar las mejores y más eficientes actuaciones en materia de rehabilitación. El portal www.obresambgarantia.com se ha convertido en todo un referente de consulta online permitiendo realizar todo tipo de trámites vinculados con la vivienda y la construcción o realizar obras en las viviendas por parte de particulares y empresas.

En este caso, el COAATT pasa a ser la Oficina Técnica de Rehabilitación en Tarragona para atender consultas y ayudar en todo lo necesario para que tanto técnicos especialistas como ciudadanos dispongan de todas las herramientas y apoyo para aprovechar al máximo estas ayudas que mejorarán de forma notable nuestras edificaciones, y así han creado el teléfono directo 977 250 871 y email subvencions@apatgn.org .

En el caso del Colegio de Administradores de Fincas de Tarragona, es el puente de comunicación más cualificado para contactar con las comunidades de propietarios e instarles a pedir las ayudas europeas para realizar las obras necesarias en cada bloque de edificios. A través de las Oficinas Técnicas de Rehabilitación,. www.otrc.consellcaf.cat , los colegios de administradores de fincas tendrán un punto de asesoramiento, información y acompañamiento en el proceso de petición de las ayudas por parte de las comunidades.

A nivel de Cataluña, el objetivo es muy ambicioso ya que pasa por rehabilitar más de 60.000 viviendas en 3 años. Para lograrlo, se destinarán 480M € procedentes de los fondos europeos.

El grueso de las ayudas son para la rehabilitación energética. Esto es el conjunto de acciones que se pueden realizar en un edificio para optimizar la energía que consumen hasta utilizar la mínima necesaria. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los edificios construidos en España son anteriores a la década de los 80, y, por lo tanto, construidos sin ninguna normativa de aislamiento térmico.

Con una rehabilitación energética se consigue reducir la factura eléctrica porque se necesita menos energía para tener una casa bien aislada, producir menos CO2 y aumentar el valor patrimonial y la habitabilidad de la casa donde se realizan las obras de rehabilitación mencionadas. Los diversos programas creados en torno a los fondos Next Generation, cubren diversos porcentajes de las obras a realizar. Los programas "Libro del Edificio" cubre hasta el 100%, mientras que los programas "Edificios" y "Viviendas" alcanzan el 40%. Las comunidades de propietarios pueden solicitar las tres líneas de ayudas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído