Las calles de Tarragona se han llenado durante la Santa Tecla más multitudinaria de su historia

07 de octubre de 2022 a las 13:36h

Santa Tecla 2022, la Santa Tecla de la reanudación, del regreso de toda la actividad a las calles y plazas y la Santa Tecla de la conmemoración de los 700 años de fiesta también ha sido la Santa Tecla de la participación en todos los sentidos. Y es que, tanto a nivel de público asistente a los más de 400 actos como de agentes activos y profesionales implicados, las cifras de participación superan las de ediciones anteriores a la pandemia.

Esta mañana, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y la consejera de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, han hecho balance de estas fiestas, las más largas también de su historia. El alcalde ha querido destacar "la gran implicación y coordinación de todos los departamentos municipales, la participación sin precedentes de toda la ciudadanía así como el papel imprescindible de todas las entidades y agentes implicados más que nunca en las fiestas".

El alcalde también ha señalado que "el hecho extraordinario de esta Santa Tecla ha hecho que, a las entidades y personas activas habituales presentes cada año en las fiestas, este año se hayan añadido más de 600 personas más entre creadores, artistas e intérpretes locales. Ha sido la Santa Tecla del talento local: queríamos darle visibilidad y lo hemos conseguido".

14 días – 4 más que los otros años - de actos para todos los públicos, edades y gustos. Tal como ha destacado la consejera de Cultura y Fiestas, Inés Solé, "después de Sant Magí, ya nos pusimos a trabajar con la previsión de esta gran asistencia y participación, planificando dispositivos especiales de seguridad y movilidad como el de la Bajada de la Águila, y programando diferentes actos en diversos lugares de la ciudad dentro de la misma franja horaria con la voluntad de distribuir las grandes concentraciones de público". Solé ha concluido: "Aun así, hemos tenido la grata sorpresa de ver que todos los actos sin excepción han tenido extraordinaria respuesta y han estado llenos y sin incidentes".

La consejera Solé ha recordado que Santa Tecla 2022 ha querido poner énfasis apostando por la diversificación de espacios y la ampliación de grandes escenarios como la plaza de la Font, el Anillo Mediterráneo y la plaza Corsini, y no solo con programación de espectáculos musicales sino también acogiendo grandes eventos deportivos, como el de este año de la Semifinal y Final de la liga Nacional Catalana de Baloncesto. "Hemos esparcido Santa Tecla y hemos ampliado espacios y continuaremos apostando por la diversificación de actos como los eventos deportivos".

El regreso de los macroconciertos al Anillo Mediterráneo con Viuda Negra y Barón Rojo y a la plaza Corsini con Manel y Auxili y Germà Negre, el Amparito.cat de la mano de la BUMT en el Teatro Auditorio del Campo de Marte, la Cia Imperfecta en el Teatro Tarragona, la Bajada de la Águila, las jornadas castelleras, así como todas las actuaciones del Seguici Popular los días 22 y 23 de septiembre con la ida y vuelta a oficio han sido los actos con más asistencia.

Una inauguración y un cierre a la altura

Santa Tecla 2022 se iniciaba el pasado 12 de septiembre con el espectáculo inaugural de Santa Tecla 700, Septiembre, en la TAP. Cerca de 3.400 asistentes presenciaron el pistoletazo de salida de estas fiestas excepcionales de la mano de los tarraconenses Marc Chornet, Roger Conesa y la participación de casi doscientos intérpretes de las artes escénicas tarraconenses. Además de las actrices también tarraconenses Júlia Creus, Muntsa Alcañiz y Agnès Busquets, intervinieron las compañías de teatro tarraconenses Tornavís Teatre, (H)istrionis, TotTeatre.som, Thaleia, G.E Atenea, Vis de Vanadi, Ganyotes Teatre, La Golfa, Nebulosa Teatre, Cicle Teatre, Referents, y los grupos de Carnaval Nou ritme, Cayolargo, Dones de Sant Salvador, La Ballaruga, el Club Maginet, Colours Fantasy, Albada, Dones de la Part Alta, Dansa Montserrat y el Ball dels 7 Pecats Capitals.

El cierre de la conmemoración de los 700 años de la llegada de la reliquia del Brazo de Santa Tecla a Tarragona también supuso una explosión de talento local y participación ciudadana. Más de 1.500 espectadores despedían las fiestas el 25 de septiembre en la Catedral con los dos pases programados (debido al éxito de ventas) del concierto Vesperae Tarraconenses, La Catedral del Sonido. En el concierto, dirigido por Xavier Pastrana y que estrenaba una pieza de nueva creación dedicada a la patrona compuesta por Josep Vila, participaron cinco corales tarraconenses (el Cor Ensemble O Vos Omnes, el Cor de la URV, el Cor Da Capo, el Cor In Crescendo y el Cor Ciudad de Tarragona), los solistas Marta Mathéu y Roger Padullés, un grupo instrumental de doce vientos, el magnífico órgano de la Catedral y un total de 150 músicos y cantantes de la ciudad.

Tarragona, capital de la cultura popular del país

Tarragona ha sido durante unos días epicentro de la cultura popular del país. El Convit del 700 acogía en la ciudad el pasado 17 de septiembre hasta 650 participantes de 21 grupos invitados con bestias y bailes de todo el ámbito de los Países Catalanes, reproduciendo el seguici tarraconí en una Muestra de Folklore Vivo única nunca vista antes en todo el país. Una sesentena de personas, pertenecientes a las entidades del seguici tarraconí, participaron en toda la organización del evento y fueron anfitriones de los invitados con la recepción de los grupos y el acompañamiento a las cercaviles.

El Seguici de la ciudad que, por fin, volvía a las calles y plazas con total normalidad después de la pandemia, este año ha crecido con la incorporación del Ball de Titans que, coincidiendo con los 700 años de su primera noticia, el Gremi de Marejants lo recuperaba tal como fue desde el s.XIV y hasta principios del s.XIX. Se trata de un elemento claramente diferente del resto y que no se encuentra documentado en otras poblaciones del país.

La cultura popular ha sido la gran protagonista de la conmemoración de los 700 años de fiesta no solo con su expresión más habitual en formato cercavila sino también a partir de muchos otros medios contemporáneos. Es el caso de los documentales 7 de Fiesta y A la búsqueda de las reliquias, la publicación del libro Operación Tecla, el proyecto audiovisual Del corazón a la fiesta, el proyecto Raperas y Viejos, o los diferentes materiales pedagógicos ideados para la ocasión. Todas estas iniciativas, con sello también 100% tarraconense, han tenido una muy buena acogida por parte de la ciudadanía.

Las cifras turísticas

En la oficina de Turismo de la Rambla Nova, el número de consultas sobre la programación festiva representó durante los días 12 a 25 de septiembre más de un tercio (36,36%) y ocupa la primera posición seguido de consultas sobre patrimonio (24,81%). En el Antiguo Ayuntamiento, el volumen de consultas sobre las fiestas representó un 28,86%, y ocupa la tercera posición, por detrás del plano monumental (32,6%) y el patrimonio monumental (30,7%).

El volumen total de visitantes a las oficinas de atención turística durante Santa Tecla 2022 ha sido de 4.595, casi duplicando los visitantes de 2021 (2.412).

Referente a la ocupación hotelera, el comportamiento de la primera quincena ha sido de una ocupación del 68%, mientras que en la segunda se alcanzó una media del 70% con picos cercanos al 100% los dos fines de semana de fiestas. Este incremento se ha dado en todas las tipologías de alojamiento (campings, hoteles, apartamentos y viviendas de uso turístico) y supone 31,2 puntos porcentuales por encima de las mismas fechas de 2021. Las pernoctaciones totales han sido de 60.372.

El alcalde Ricomà ha resaltado "el gran escaparate hacia afuera que representan cada vez más las fiestas de Santa Tecla" y ha avanzado que "el Ayuntamiento de Tarragona ha encargado un estudio de impacto económico de las fiestas de Santa Tecla que ayudará a tener más detalle de la repercusión de estas en la ciudad".

Más cobertura y seguimiento mediático que nunca

Las fiestas de Santa Tecla han tenido un gran eco y seguimiento mediático. Cerca de 70 profesionales y hasta 25 medios de comunicación locales, nacionales y estatales han cubierto los diferentes actos entre el 12 y el 25 de septiembre, siendo las jornadas castelleras los actos con más repercusión.

Tac 12 y Tarragona Radio han hecho un despliegue sin precedentes con un importante incremento de recursos técnicos y humanos, sobre todo a pie de calle y plaza. En total, Tac 12 ha dado cobertura en directo a más de una decena de actos de las fiestas que se han podido recuperar en el canal de Youtube y en Tecla TV. Los actos cubiertos más destacados han sido el espectáculo inaugural y el concierto de clausura, las jornadas castelleras y los pilares caminando, las representaciones de Damas y viejos, el Convit del 700 y la Bajada de la Águila, que este año incorporaba un dron para conseguir planos de vértigo, entre otros.

Otras televisiones nacionales como TV3, Catalunya Radio o Rac1 han intensificado su despliegue y cobertura estas fiestas con diversas conexiones en directo dentro de sus parrillas. Rac1 presentó el programa Islàndia, con Albert Om, desde el Teatro Tarragona con motivo de los 700 años de las Fiestas de Santa Tecla.

Cifras récord en la web y en las redes sociales

La web de Santa Tecla este 2022 ha tenido récord histórico de visitas. Cerca de 100.000 en un mes, entre el 26 de agosto y el 27 de septiembre, y pico de más de 10.000 usuarios en un solo día, el primer sábado de las fiestas.

El contenido más visto ha sido el programa y el más buscado en el buscador, los conciertos, el programa, el correfoc, la peonada y los castillos.

Este año también ha aumentado el número de usuarios, eminentemente móviles. Un 78% han accedido a la web con el móvil, una tendencia al alza. El tráfico procedente de redes sociales tiene un incremento importante respecto al 2019 (del 5 al 8%). Dentro del tráfico social, Facebook sigue siendo la red que lleva más tráfico a la web, seguida de Twitter e Instagram, pero acortando distancias. En cuanto a la TGN Agenda, mantiene la misma tendencia de crecimiento de usuarios que la web de Santa Tecla.

La Santa Tecla 2.0 también ha sido de récord, llegando a las 167.421 visualizaciones en las publicaciones de Facebook de Santa Tecla y a 877.833 los tuits desde SantaTeclaTGN. Las publicaciones que han generado más interés han sido la Muestra de Folklore Vivo, los Pilares Caminando, la salida del seguici y la información de servicio sobre las lluvias dadas los días 23 y 24 de septiembre. Muchas de las publicaciones que se han hecho con influencers han llegado a los 300.000 usuarios.

El merchandising de Santa Tecla, agotado

El stand de Fiestas ha vendido los productos oficiales de las fiestas y también otros materiales relacionados con estas de la mano de hasta 38 entidades de la ciudad que se han querido sumar a las fiestas de este año con sus productos. El merchandising oficial ha agotado todas sus existencias. Las ventas online han aumentado también en esta edición.

Servicios especiales y coordinados de seguridad y movilidad y limpieza

Durante los 14 días de fiesta, la Guardia Urbana cubrió todos los actos previstos, con más de una treintena de agentes en diferentes turnos de trabajo, mañana, tarde y noche y con la implicación de todas las unidades de las diferentes divisiones desde mandos, a agentes, realizando más de 1.300 horas de servicios especiales. Para cubrir toda esta labor, también se contó con la colaboración del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, voluntarios de Protección Civil así como Servicios de Emergencias de Bomberos y Sanitarios. Todo ello, un trabajo exhaustivo y coordinado que ha dado como fruto unas fiestas cívicas, seguras y sin incidentes destacados.

Cabe destacar la respuesta inmediata y el trabajo ingente de todos los efectivos y profesionales municipales para revertir desde el minuto 1 los efectos de las lluvias del día de Santa Tecla.

El Punto Lila, presente en muchos de los actos y espacios principales de las fiestas, no ha registrado ningún incidente destacado durante del 12 al 25 de septiembre. Por el contrario, ha realizado más de 2.000 informaciones entre la ciudadanía asistente y ha repartido diversos materiales informativos. La novedad de estas fiestas, el tapagot, agotó sus 2.200 unidades durante la primera semana de fiestas.

Desde el departamento de Limpieza Pública se ha dado cobertura a todos los actos celebrados, con la limpieza y suministro de bujols y restableciendo la normalidad en la ciudad, dejándola limpia y en condiciones, no solo en las zonas puntuales donde se realizaban los actos, sino también en los entornos y las zonas de paso. Estos Servicios han supuesto unas 600 horas de trabajo en continuo para tener la ciudad limpia.

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