Según indican los balances de criminalidad en Tarragona que publica el Ministerio del Interior, hay un aumento del 240% de los delitos de índole sexual más grave como las violaciones en la ciudad de Tarragona, en comparación con el año 2019. Las violaciones se incrementan de 53 casos en 2023 frente a 24 que se informaron en 2016, cuando se comenzaron a contabilizar. Hubo una disminución en los años 2020 y 2021, probablemente por las restricciones relacionadas con el pico de la pandemia de la Covid-19.
Un factor a tener en cuenta es que “hay más conciencia de denuncia”, según afirma Helena Mulero, criminóloga y directora de seguridad. También remarca este hecho Lluís Escoda, criminólogo de Tarragona y abogado en Alta Abogados: “Los puntos que motivan la subida son una mayor concienciación social".
Por otro lado, el total de delitos violentos (homicidios y asesinatos, secuestros, contra la libertad sexual y robos con fuerza) ha caído un 10,6%, también durante estos últimos cinco años. El tipo de delito que ha repuntado es el hurto, ya que este pasado 2023 se registran los números más altos en los últimos nueve años, con un aumento total del 23,9%.
Respecto a los ciberdelitos, pasan de 634 en los nueve primeros meses del año 2022 a 775 notificados en el mismo período de este 2023. Un aumento del 23,8% que se suma al del 32% que se produjo entre 2022 y 2021.
"No se puede hablar de un crecimiento significativo de la criminalidad en Tarragona", dice Lluís Escoda, en referencia a las estadísticas totales. Por su parte, Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona, afirma: “En Tarragona no existe una sensación de inseguridad, las cifras son escasas y, los hechos, puntuales”, según informa el Diari de Tarragona.
“Estamos solucionando el déficit en la plantilla de la Guardia Urbana con la incorporación de 28 nuevos agentes”, argumenta Viñuales, mientras que, en referencia a otros delitos, dice que Tarragona “fue la pionera de toda Cataluña en aplicar la ley aprobada por el Parlamento contra las ocupaciones que provocan problemas en las comunidades”, legislación a través de la cual ya se ha actuado en la ciudad.