La Zona de Bajas Emisiones de Tarragona: ¿Cómo será su aplicación?

La consejera Sonia Orts ha dado detalles de cuándo se empezará a sancionar, el precio de las multas y el horario de la ZBE

19 de enero de 2024 a las 13:06h

La Zona de Bajas Emisiones de Tarragona (ZBE), obligada por la legislación europea, empieza a definirse. La conformación de todos sus detalles se encuentra en la recta final y seguramente se acabará definiendo este mes de febrero. Hoy se ha reunido la comisión para su redacción y está previsto que durante febrero pase por la comisión de Territorio y posteriormente por el Pleno del Ayuntamiento. La consejera de Movilidad, Sonia Orts, ha explicado algunos de los detalles de esta ZBE que debería arrancar en 2025.

Actualmente, se calcula que un 30% de los vehículos de la ciudad no cuentan con el distintivo necesario para entrar en esta futura Zona de Bajas Emisiones. Por este motivo, durante este año está previsto que se ejecute una campaña informativa para conocer qué coches pueden entrar en este perímetro y qué exenciones se aplicarán. Además, también se prevé que los tarraconenses disfruten de una aplicación progresiva de estas restricciones, pudiendo adaptarse a la nueva normativa.

En principio, el 1 de enero de 2025 se pondrá en funcionamiento esta Zona de Bajas Emisiones, con todos los mecanismos instalados para controlar el flujo de vehículos que entran y salen de ella. Sin embargo, las sanciones a los automóviles no habilitados no comenzarán desde el primer día, sino que habrá un período de pruebas de unos tres o cuatro meses para confirmar que todo funciona correctamente y en el cual se pondrían “multas” por el valor de 0 euros. Pasado este margen de tiempo, los vehículos de personas no empadronadas en Tarragona y que no tengan la etiqueta necesaria no podrán entrar dentro de la zona delimitada. En caso de hacerlo, recibirían una multa de 200€.

Las personas empadronadas en Tarragona, sin embargo, contarán con un calendario diferente. Durante 2025 todos los tarraconenses estarán exentos de cualquier multa económica para poder hacer la transición a nuevos modelos de transporte u otros vehículos. En 2026 se acotará esta exención y solo podrán entrar sin el distintivo los empadronados dentro de la ZBE. Finalmente, en 2027 los empadronados dentro de la zona solo podrán moverse en su área de aparcamiento, delimitación de dentro de la ZBE que la divide en tres sectores.

Otra de las novedades que ha ofrecido la consejera Orts es el horario que tendrá la ZBE. Este ha sido un punto de debate que ha conllevado cesiones por parte de varios grupos del consistorio, ya que algunos querían alargarla y otros acortarla. Finalmente, la posición de consenso ha sido un horario de 7 de la mañana a 19 de la tarde durante los días laborables. Por otro lado, el espacio delimitado por la primera fase será el que se encuentra dentro del área enmarcada por la avenida Argentina, avenida Cataluña, calle Maria Cristina, paseo Torroja, paseo de Sant Antoni, vial William J Bryan, Moll de Costa y calle Vidal i Barraquer. Unas vías que quedan excluidas del área.

Con estas medidas se busca mejorar la calidad del aire de las ciudades más grandes del país. Aunque será necesario llevar el distintivo para poder entrar, también habrá otras exenciones a algunos sectores de la población que se darán a conocer próximamente.

CALENDARIO PARA EMPADRONADOS

2025: podrán entrar todos los coches de empadronados en Tarragona.

2026: podrán entrar solo los vehículos con el distintivo correspondiente y todos los que sean de residentes de dentro de la ZBE.

2027: podrán entrar los vehículos con el distintivo correspondiente y los residentes de la ZBE que no lo tengan solo podrán moverse por su área de aparcamiento.