La Xarxa Santa Tecla retoma las obras de la Muntanyeta Bonavista

15 de diciembre de 2023 a las 14:17h

La nueva residencia La Muntanyeta situada en el barrio de Bonavista en Tarragona, ha retomado las obras de este mes de noviembre una vez que se ha resuelto correctamente la licitación. Un proyecto que dio el pistoletazo de salida a finales de 2016 y que en 2020 se detuvo por términos económicos en el año 2020. Aquel mismo año la Fundación la Muntanyeta se adhiere a la Xarxa Santa Tecla.

Hace cuatro años que los trabajos se tuvieron que detener por falta de financiación. La actuación total de la nueva residencia constará de unos 7 MEUR de los cuales un 80% son financiados por los fondos Next Generation. El Ayuntamiento de Tarragona ha tramitado la nueva licencia de los cuales ha aportado 300.000 € en estas obras y que tienen un plazo hasta el 31 de diciembre de 2025.

Una vez finalizadas las obras la nueva residencia contará hasta 60 plazas para personas con parálisis cerebrales y otras pluridiscapacidades. Se convertirá en un centro residencial que va más allá de la ciudad de Tarragona. Asimismo, en el acto también ha estado presente el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales que ha incidido en que "creemos en el proyecto y en la tarea que hace la Muntanyeta". Todo ello girando en un objetivo común, la defensa de las personas afectadas de parálisis cerebral o tipologías similares. La Diputación de Tarragona también se ha añadido a este proyecto volcando recursos con el objetivo del bienestar del colectivo.

El edificio constará de una superficie útil total de 4.405 m² y con una superficie total construida de 5.235 m² que abarcará la planta baja y dos plantas más. La planta baja tendrá una unidad residencia con 12 residentes y en la planta primera constará de las cuatro unidades residencia restantes con los 48 residentes que faltan. Las habitaciones serán individuales y dobles que simularán una casa con todos los equipamientos indispensables y adaptadas correctamente.Los espacios restantes del nuevo edificio contarán con talleres, arbolado y plantaciones con un espacio exterior de un gran jardín además de 2 áreas principales de espacio exterior para usuarios, 2 recorridos de paseo con pavimento y una vegetación drenante, con vegetación mediterránea de baja demanda hídrica.

En cuanto a términos de sostenibilidad y ahorro energético dispondrá de 20 pozos de 125 m de profundidad con una generación térmica de 150 kW. Se suma la generación fotovoltaica con la instalación de 40 kWp. Del 12 al 15% de energía fotovoltaica se espera que sea autoconsumo, gracias a la bomba de calor con geotermia. Se estima que durante unos 6 u 8 meses al año la potencia generada por las placas puedan climatizar todo el edificio. Además, de una captación pluvial de un depósito de 25.000 l.

Sobre el autor
Disseny sense títol (74)
Rafel Claramunt
Ver biografía
Lo más leído